Edición

Borrar
GRANADA

La Plataforma defiende la "buena salud" de los olmos talados según un informe de Medio Ambiente

EFE | GRANADA

Viernes, 4 de agosto 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma para la Defensa de los Árboles de la Constitución avanzó hoy que un informe de la Delegación de Medio Ambiente señala el estado de "buena salud" de los 37 olmos talados por el Ayuntamiento y alertó sobre la aparición de nuevas marcas que auguran el corte de más árboles.

El presidente de Granada Histórica e integrante de la plataforma, César Girón, aseguró hoy que existe dicho informe, favorable a las reivindicaciones de esta asociación, y avanzó que se hará público, "casi con seguridad absoluta", la semana próxima.

La implicación de la Delegación de Medio Ambiente, expuso Girón, se produce a instancias de la Fiscalía y después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidiese informes y estudios sobre la situación del arbolado tras reunirse el pasado 31 de julio con los representantes de la Plataforma, cuando se mostró "bastante preocupado" por la situación.

Precedentes en Sevilla

Girón señaló que ya existe un precedente de intervención de la Junta en Sevilla, donde la Delegación de Medio Ambiente actuó para bloquear la tala de los árboles en la Plaza Nueva.

Alertó además de la aparición de nuevas marcas en algunos árboles, concretamente puntos rosas, que supondrían una "posible nueva tala este fin de semana", además del destoconado de los árboles que ya se cortaron, lo que impediría un estudio sobre su estado.

Por otra parte, anunció que recientemente la plataforma consiguió la firma número 5.000 contra la tala, por lo que agradeció a los granadinos su "gran apoyo", y explicó que se han recogido manifestaciones de apoyo en todo el mundo.

"El mayor arboricida"

El presidente de la Asociación Granada al Pedal, Mario Ortega, acusó al Gobierno municipal de ser "el mayor arboricida de la historia de la democracia" y manifestó su preocupación por que los asuntos relacionados con Medio Ambiente en Granada "los esté gestionando la Consejería de Urbanismo".

Recomendó al alcalde "que deje su política de maceteros para sus chalés" y respondió a las acusaciones recientes que relacionaban las reivindicaciones de la plataforma con "intereses políticos" diciendo que, en realidad, responden a "intereses ciudadanos".

Ortega manifestó que no se trata de una cuestión de árboles sanos contra árboles enfermos, sino que la "verdadera finalidad" es la de proteger a todos ellos, tratando y curando a aquellos que lo necesiten.

El 29 de julio el Ayuntamiento taló 37 de los 80 olmos siberianos de la Avenida de la Constitución alegando riesgo de caída, lo que generó protestas ciudadanas, y desde la plataforma se anunció que mañana estarán vigilantes para evitar que se corten más árboles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios