Edición

Borrar
tras su reunión en La Paz con la vicepresidenta del Gobierno

Morales asegura a Fernández de la Vega que Repsol goza de plenas garantías en Bolivia

La visita sirvió asimismo para confirmar la decisión de Zapatero de condonar a Bolivia la deuda bilateral de cerca de 114 millones de euros

COLPISA

Miércoles, 2 de agosto 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decidido otorgar plenas garantías para que la petrolera española Repsol-YPF permanezca en Bolivia pese a la nacionalización de los hidrocarburos, después de entrevistarse este miércoles en La Paz con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Jamás en mi Gobierno vamos a expropiar ni expulsar a nadie. Necesitamos inversión. Es verdad que hay que hacer normas, pero bajo el diálogo, bajo las conversaciones" se alcanzarán acuerdos con la petrolera española -y otros 20 consorcios multinacionales que operan en el país hace una década- dijo Morales. Repsol gestiona el 25,7% de la reserva boliviana de gas, la segunda más importante de Sudamérica, con 1,55 billones de metros cúbicos. "Con la nacionalización (de los hidrocarburos bolivianos decretada en mayo pasado) acá no se expropia ni se expulsa a nadie", reiteró Morales durante una rueda de prensa en el palacio Quemado, tras su encuentro con Fernández de la Vega, con quien examinó la situación de la empresa hispana.

Su política de nacionalización, que será sometida a consideración de la Asamblea Constituyente que comenzará a funcionar el domingo en Bolivia, establece que el Estado percibirá el 82% de las ganancias del negocio petrolero y las empresas el restante 18%. El jefe de Estado se mostró optimista sobre la permanencia de Repsol en Bolivia, con cuyos directores dijo encontrarse en plenas negociaciones, enmarcadas en su política de nacionalización del gas y el petróleo. "Las negociaciones van hacia adelante. Quiero reiterar nuestra mayor confianza en la inversión (extranjera)", declaró el gobernante, que reapareció en público después de dos días de guardar reposo por prescripción médica tras sufrir la rotura del tabique nasal cuando jugaba un partido de fútbol el domingo último.

Morales, cuya administración ha entablado una negociación con una veintena de transnacionales que entre 1996 y abril pasado controlaron los hidrocarburos bolivianos al amparo de la ley vigente en ese período, insistió en que "necesitamos socios", inversión, cooperación y crédito de las empresas. Por su lado y en plena consonancia con el líder boliviano, Fernández de la Vega se declaró convencida de que "cuando el presidente Evo Morales dice que las cosas van bien es que van bien y si dice que va a haber acuerdo (con Repsol) es que va a haber acuerdo".

Repsol, que debe definir su nuevo status antes de fines de octubre, lo mismo que todas las compañías establecidas en Bolivia, "ha expresado su voluntad clara y firme de permanecer en el país y además su deseo (también) claro y firme de efectuar importantes inversiones".

El Gobierno condona la deuda bilateral de Bolivia

La visita de Fernández de la Vega sirvió asimismo para confirmar la decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de condonar a Bolivia la deuda bilateral de 135 millones de dólares (114 millones de euros). "Todo el conjunto de la deuda va a ser condonado. Ese es el compromiso más importante" contraído por Madrid, proclamó la dignataria. Fernández de la Vega tiene previsto entrevistarse este miércoles también con el vicepresidente boliviano. Álvaro García, y el jueves se trasladará a la ciudad de Santa Cruz (a 900 kilómetros al este de La Paz), donde inaugurará obras sociales financiadas por la cooperación española en el país sudamericano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios