Edición

Borrar
atletismo

350 atletas participarán este domingo en la vigésimo segunda subida al Veleta

La falta de oxígeno y las condiciones del recorrido en continua ascensión convierten a esta subida en una de las más exigentes del panorama internacional

EFE | GRANADA

Miércoles, 2 de agosto 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 350 atletas participarán en la XXII Subida Granada-Pico Veleta, considerada como una de las carreras más dura del mundo y que en esta edición se disputará el domingo con salida en Granada y llegada en el segundo pico más alto de la península Ibérica (3.390 metros), con un recorrido de 50 kilómetros.

El recorrido de la carrera es el que a mayor altura sobre el nivel del mar se desarrolla de todas las que se celebran en Europa y además cubre un desnivel de 2.746 metros, desde los 644 metros de altitud de la capital granadina hasta los 3.390 donde está situada la meta.

De los 245 participantes de la anterior edición se ha pasado a los más de 350 atletas que ya están preinscritos para este año, lo que es un récord en esta prueba.

Recorrido sacrificado

Durante la presentación del acto, el ganador de las dos últimas ediciones, el argentino Oscar Alarcón, destacó "el sacrificio y la dureza" de esta carrera.

"Es muy larga y es un deporte muy sacrificado y muy duro. Durante el recorrido afectan muchas cosas, por lo que yo animo a todos a que participen, pero con prudencia. El reto, en esta carrera, es acabar", dijo Alarcón, que ostenta también el récord de la prueba con un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 4 segundos.

La falta de oxígeno y las condiciones del recorrido en continua ascensión convierten a esta subida en una de las más exigentes del panorama internacional, como reconoció el atleta argentino.

"Si uno no está bien físicamente, puede tener problemas médicos", añadió Alarcón, que intentará ser el único atleta que vence la carrera en tres ediciones consecutivas.

Entre los inscritos destaca la participación de importantes fondistas, como Jorge Aubezo, el propio Alarcón o Rosa Liliana Godoy, ganadora en la categoría femenina la temporada pasada y que intentará revalidar su victoria el próximo domingo.

Prueba internacional

La Subida Granada-Pico Veleta está este año inscrita por primera vez como prueba internacional, lo que, en palabras de uno de los organizadores, Enrique Carmona, "da mayor prestigio aún a una carrera muy conocida en todo el mundo por su dureza y también la belleza de sus parajes".

El Club Atletismo Maracena, del que es presidente Carmona, organiza la competición con el apoyo de la Federación Granadina de Atletismo y la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, Cetursa.

Alrededor de cien personas forman el operativo que desde las primeras horas de la mañana acompañará a los atletas desde Granada por todo el recorrido, en el que se colocarán catorce puestos de control y avituallamiento.

Entre el equipo que asistirá a los participantes se encontrarán personal médico y voluntarios de Protección Civil de Granada y de los municipios de Monachil y Maracena.

Se prevé que el ganador masculino llegará a la meta sobre las 11.00 horas, cuatro después de la salida, mientras que la ganadora en categoría femenina necesitará una hora más. El último participante que llegó a meta en la edición de 2005 requirió nueve horas para cubrir el recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios