Edición

Borrar
Condenados a 50 años de prisión Parot y 'Txiquierdi' por un asesinato de 1982
Condenados a 50 años de prisión Parot y 'Txiquierdi' por un asesinato de 1982
DEBERÁN PAGAR FUERTES INDEMNIZACIONES A LOS FAMILIARES

Condenados a 50 años de prisión Parot y 'Txiquierdi' por un asesinato de 1982

Por el asesinado a tiros del general del Ejército Víctor Lago en Madrid

EFE | MADRID

Miércoles, 2 de agosto 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Henri Parot y Juan Lorenzo Lasa Michelena, "Txiquierdi", a 50 años de cárcel a cada uno como responsables del atentado en el que fue asesinado a tiros el general del Ejército Víctor Lago en Madrid en 1982.

En su sentencia, el tribunal considera a ambos autores de un delito de atentado contra la autoridad con resultado de muerte y de otro de asesinato en grado de frustración, y les condena a indemnizar con 500.000 euros a los herederos del general y con 278.000 al que fuera su conductor, quien resultó gravemente herido.

Según el relato de hechos probados, entre 1981 y hasta su detención en Francia en 1985, "Txiquierdi" era "el máximo responsable de una cuadrilla de miembros de ETA" a la que se denominaba "comando francés" por la nacionalidad de sus integrantes.

Este grupo estaba integrado, entre otros, por Henri Parot , quien, junto a los restantes miembros del "comando", se reunió en 1982 en Francia, con "Txiquierdi" y éste les facilitó los datos precisos para atentar contra el general Lago.

"Con el fin de cumplir la orden recibida", Parot se trasladó a Madrid con otros miembros del "comando" y tras comprobar la información que les había facilitado Lasa Michelena vuelven a reunirse con él en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios