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Los sindicatos mantienen la huelga de Renfe para mañana
Los sindicatos mantienen la huelga de Renfe para mañana
desacuerdo con fomento

Los sindicatos mantienen la huelga de Renfe para mañana

La reunión de dos horas no ha servido para que el SEMAF desconvoque la huelga

EFE | MADRID

Lunes, 17 de julio 2006, 02:00

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El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y representantes del Ministerio de Fomento han finalizado la reunión de hoy sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga de Renfe prevista para mañana y pasado. La reunión de dos horas no ha servido para que el SEMAF desconvoque la huelga, dijo a EFE el secretario general de este sindicato, Juan Jesús García.

Los paros, que por ahora se mantienen, comenzarán a partir de las 00:00 horas de hoy y durarán 48 horas, serán de 24 horas y afectarán fundamentalmente al tráfico de trenes de mercancías, pero también a las líneas Regionales, de Alta Velocidad y de Cercanías. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para esta huelga oscilan entre el 50 y el 77 por ciento de los trenes.

Los de Mercancías circularán al 29 por ciento, los de Alta Velocidad-Larga Distancia lo harán el 77,3 por ciento y los de Media Distancia funcionarán al 74 por ciento. En la red de Cercanías, circularán el 75 por ciento de los trenes en los períodos punta (6.30-8.30; 13.00-14.30 y 18.30-20.30) y el 50 por ciento el resto del día.

Según García, SEMAF ha hecho "un examen de conciencia" para rebajar sus reivindicaciones al máximo, siempre que no se ponga en duda la seguridad ferroviaria, pero el Ministerio no lo ha aceptado. Actualmente, la formación que se exige a este colectivo supera dos años, distribuidos en un primer curso de ayudante de seis meses y un año de prácticas pilotando trenes junto a un maquinista experimentado.

Para contar con la titulación de maquinista, los ayudantes deben completar otro curso de seis meses y posteriormente pueden conducir trenes, pero siempre acompañados por un segundo conductor. La Orden Ministerial elaborada por Fomento, que podría estar lista a finales de este mismo mes, establece una primera titulación de tipo A que permitirá pilotar trenes de trabajo (ni mercancías ni viajeros), de maniobras y máquinas aisladas en trayectos menores a 100 kilómetros, tras un curso de 300 horas.

Una vez superado el curso, el maquinista podrá conducir trenes sin contar con acompañante. Para esta titulación, los maquinistas exigen que el curso sea de 1.100 horas, aunque, según García, el sindicato estaría "dispuesto a dejarlo en 600 horas".

La titulación de tipo B, destinada a conductores de cualquier radio, con o sin pasajeros, se obtendrá después de superar cursos teórico-prácticos de 800 horas de duración. En este caso, los maquinistas proponen que el curso sea de 2.100 horas, aunque aceptarían que fuera de "unas 1.500 horas".

Según García, estas rebajas "no son un regateo", sino un "intento de ajustar las horas de formación lo más posible". Para facilitar información a los viajeros que viajen los días de la huelga, Renfe remite al teléfono 902.24.02.22 o a su página web www.renfe.es, donde se publica la lista completa de los trenes que está previsto que circulen.

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