Edición

Borrar
PETRóleo

El Brent bate un nuevo récord al marcar los 78,10 dólares

El precio mantenía una tendencia al alza, debido a la escalada de la crisis en Israel y el Líbano y, también, por el programa nuclear de Irán

EFE | LONDRES

Lunes, 17 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barril de crudo Brent de referencia en Europa ha batido hoy un nuevo récord al cotizar a 78,10 dólares a las 07:27 GMT empujado por el conflicto en Oriente Medio.

El crudo del mar del Norte para entrega en el mes de septiembre cotizaba 0,83 dólares más que al cierre de la sesión anterior cuando alcanzó los 77,27 dólares en el Intercontinental Exchange.

El precio del Brent mantenía una tendencia al alza, debido a la escalada de la crisis en Israel y el Líbano y, también, por el programa nuclear de Irán, según los expertos. De esta forma, el barril de crudo pulverizaba el máximo alcanzado el pasado viernes cuando cotizó a 78,03 dólares.

Según los analistas, el repunte del precio del petróleo se debe a la escalada de ataques cruzados entre Israel y el Líbano y que mantiene en vilo a la comunidad internacional desde el pasado miércoles, cuando empezaron los enfrentamientos.

Los mercados temen más ataques

Desde San Petersburgo (Rusia) donde se celebra la cumbre del Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos del mundo y Rusia), el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha respaldado hoy la idea de enviar una 'fuerza de estabilización' al sur del Líbano una vez que las partes suspendan las hostilidades.

Según Mohammed Ali Zeimi, analista del Centro de Estudios de Energía Global londinense, los mercados temen que los ataques israelíes contra sus vecinos árabes provoquen una reacción en otros países musulmanes, como el propio Irán, y el conflicto se extienda a la toda la región, lo que podría afectar al suministro de crudo.

Al conflicto entre Israel y el Líbano, se suma la crisis de Irán (cuatro productor mundial de petróleo) por su polémico programa nuclear, después de que las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU hayan decidido remitir a ese organismo el contencioso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios