Edición

Borrar
economía

Los precios suben una décima en Granada y sitúan la tasa interanual en un 3,9 por ciento

El incremento del mes del IPC de junio es inferior a la media andaluza y a la española, donde el crecimiento ascendió a dos décimas

EFE

Viernes, 14 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la comunidad andaluza, el IPC subió el 0,2 por ciento, con lo que la inflación anual acumulada se situó en el 2,7 por ciento y la interanual en el 3,9 por ciento.

Junto a Jaén, donde los precios también subieron un 0,3 por ciento en junio, el incremento del IPC en Málaga fue el más alto de Andalucía, mientras que en Sevilla y Huelva subió un 0,2 por ciento, en Almería, Córdoba y Granada un 0,1 por ciento, y en Cádiz no se produjo variación.

Los precios subieron en junio en 43 provincias, se mantuvieron estables en Cádiz, Cantabria, Castellón, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y sólo bajaron en Alicante y Guipúzcoa (-0,1 por ciento en ambas), según el INE.

En el conjunto de España, los precios subieron un 0,2 por ciento en junio, la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 2,3 por ciento y la interanual en el 3,9 por ciento.

Mayores crecimientos

Los precios crecieron de forma más significativa en Baleares, Barcelona, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zamora (un 0,3 por ciento en todas ellas).

Con incrementos iguales a la media nacional (0,2 por ciento) se situaron las provincias de Burgos, Ciudad Real, A Coruña, Huelva, León, Lleida, Murcia, La Rioja, Salamanca, Sevilla, Teruel, Vizcaya y Zaragoza.

Los precios se incrementaron un 0,1 por ciento en Alava, Albacete, Almería, Asturias, Avila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Girona, Granada, Huesca, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Pontevedra y Valencia.

En cuanto a la inflación acumulada en los seis primeros meses del año, fue más alta en las provincias de Jaén (3,1 por ciento) y en Albacete, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba y Huesca (2,8 por ciento en las cinco), y la menor se registró en Cáceres y Guipúzcoa (1,8 por ciento en ambas).

En los doce últimos meses los precios alcanzaron los índices más altos en Huesca (4,9 por ciento) y en Guadalajara y La Rioja (4,5 por ciento en ambas), y los más bajos en Badajoz (3,2 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios