Edición

Borrar
El granadino Mercado gana la primera etapa pirenaica del Tour
El granadino Mercado gana la primera etapa pirenaica del Tour
llegada a pau

El granadino Mercado gana la primera etapa pirenaica del Tour

El corredor español ha culminado con éxito su escapada después de imponerse al sprint al francés Cyril Dessel, nuevo líder de la carrera

EFE | FRANCIA

Miércoles, 12 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El granadino Juan Miguel Mercado, del Agritubel, logró la tercera victoria española en la presente edición del Tour al imponerse en la décima etapa, la primera pirenaica disputada entre Cambo les Bains y Pau, de 190,5 kilómetros, por delante del francés Cyrile Dessel, del Ag2r, que se convirtió en el nuevo maillot amarillo.

En la misma ciudad en la que triunfó Oscar Pereiro hace un año, y otros siete españoles desde 1937, Mercado tomó el relevo victorioso en Pau, ganando la partida al esprint a su compañero de escapada, Dessel, que se convirtió en nuevo líder, ya que el pelotón con el ucraniano Honchar se presentó en meta con un retraso de 7.22 minutos.

Mercado, de 28 años y jefe de filas del equipo más modesto del Tour, invitado por la organización, apuntó en su historial el segundo éxito en esta carrera, ya que también conoció los laureles en Lons le Saunier en 2004, y sumó la tercera española a las dos de Freire.

El corredor de Armilla hubo de emplearse a fondo antes de levantar los brazos, ya que el francés quería la etapa, además del maillot de la montaña y el amarillo. "Hubo negociación, pero no quiso porque su director le pidió la etapa, por eso en los últimos kilómetros me quedé a rueda", explico "Juanmi".

A 56 segundos del dúo de cabeza llegó el español Iñigo Landaluze (Euskaltel), a 2.24 Rinero y Moreni. El pelotón con el ex líder llegó a 7.23 encabezado por el italiano Bennati, del Lampre.

Segundo en la General

Dessel se encaramó al frente de la general. Segundo es Mercado a 2.34 y tercero Sergey Honchar (T-Mobile) a 3.45. El primero de los grandes favoritos, el estadounidense Floyd Landis (Phonak) es quinto a 4.45 y el alemán Kloeden (T-Mobile) noveno a 5.35.

De los candidatos españoles a la general, Oscar Pereiro y Carlos Sastre entraron a 7.23 con el grupo principal, no así Iban Mayo, que perdió más de 24 minutos después de sufrir un verdadero calvario.

Desde el principio se produjo en la etapa un aluvión de intentos de fuga, pero la buena, la que marcó la jornada se formó en el km 44 con 15 hombres, incluidos los españoles Mercado, Landaluze e Isasi, el noruego Hushovd, el francés Dessel y el alemán Jens Voigt. Como aperitivo, el grupo de cabeza subió el Col de Osquich (3a) y luego llegó el primer coloso del Tour'06, el Soudet, con sus 14 kilómetros de ascenso al 7,3 por ciento de pendiente media.

Juan Miguel Mercado fue el encargado de hacer la primera selección en las rampas del Soudet. En principio le siguió Dessel, y juntos coronaron con el francés en cabeza con medio minuto sobre Landaluze y el italiano Rinero. El pelotón hizo cumbre con un retraso de 9.50, con la ausencia de Iban Mayo, que sufría su pena a 6 minutos del grupo de favoritos, empujado materialmente por sus compañeros Unai Exebarría y Aitor Hernández.

La Marie Blanque (Km 148, 1a) volvió a inspirar a Juan Miguel Mercado , en día batallador, y lanzó otro ataque con idéntica respuesta de Dessel, que se pegó como una lapa a la rueda del líder del Agritubel. De nuevo juntos buscaron la cumbre tras un ascenso de 9,3 kilómetros, con cuestas más duras que el Soudet. Y la encontraron con el ciclista del Ag2r delante del español. Landaluze pasó a 25 segundos, luego un rosario de corredores que desembocó en el pelotón, que arriba circulaba al mando del T-Mobile y Phonak a 9.15 de la cabeza y con Honchar descolgado.

Con 42 kilómetros de descenso hasta Pau el futuro era más que esperanzador para Mercado y Dessel, éste último nuevo líder de la montaña después de anotarse los tres pasos elevados y con posibilidad de conseguir el maillot amarillo, a 3.50 del líder.

Buena onda entre ambos, interesados en que no enlazaran Lanzaluze, Rinero, Moreni e Isasi, que se afanaban en la persecución. A 10 kilómetros de Pau las cosas estaban claras, pero cada uno fue a lo suyo. Mercado y Dessel hablaron del desenlace final. En buena lógica la etapa sería para "Juanmi" y el maillot amarillo para Cyril Dessel un sueño para su equipo, una alegría después de la etapa que aportó Calzati en Lorient.

Pero Dessel no se conformaba con el maillot de lunares y el amarillo, quería la etapa, por eso en la recta de llegada se empleó a fondo, sin contemplaciones. Arrancó primero y se encontró con la respuesta fulminante de Mercado , que levantó los brazos en una ciudad mágica para los españoles. Desde Julián Berrendero, en 1937, han sumado ocho etapas.

El primer final en alto llega con la undécima etapa entre Tarbes y Pla de Beret, en España, con un recorrido de 206,5 kilómetros y cinco puertos: el Tourmalet, de categoría especial y el Aspin, Pereysourde, Portillon y Pla de Beret, todos ellos de primera. Turno para que los favoritos presenten su candidatura al triunfo final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios