Edición

Borrar
Condenados a 18 años dos etarras por el atentado de 2002 en Santander
Condenados a 18 años dos etarras por el atentado de 2002 en Santander
expulsados en su juicio

Condenados a 18 años dos etarras por el atentado de 2002 en Santander

Además, seis presuntos etarras han sido condenados a penas de entre uno y tres años de prisión por el Tribunal Correccional de París

EFE | MADRID

Martes, 11 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 18 años de prisión a los etarras Jesús María Etxeberria y Ángel Aranburu por la colocación, el 3 de diciembre de 2002, de un coche-bomba en un aparcamiento de Santander que al estallar causó cuantiosos daños materiales.

Durante el juicio, los dos etarras trataron de ser expulsados dando patadas al cristal de la sala blindada en la que comparecen los acusados de terrorismo y por ello el fiscal solicitó al tribunal que se comunicara al centro penitenciario en el que se encuentran internos la "bárbara conducta" que mantuvieron en la vista.

Ahora, en su sentencia, la Sala no hace mención alguna a este incidente y se limita a condenar a ambos a la citada pena de prisión y al pago de las correspondientes indemnizaciones a los propietarios de los bienes dañados en la explosión del coche-bomba. El tribunal considera probado que los acusados, quienes en el juicio admitieron "su pertenencia a ETA, de la que dijeron sentirse orgullosos", constituyeron en 2002 el comando "Egoitz eta Hodei" -llamado así en homenaje a dos etarras que fallecieron cuando transportaban explosivos-.

Aranburu y Etxeberria fueron detenidos el 17 de diciembre de 2002 después de un tiroteo en el que resultó muerto un guardia civil que se disponía a identificarles en una gasolinera de la A-6 a la altura de la localidad madrileña de Collado-Villalba. El primero de los etarras, que resultó herido en el intercambio de disparos, fue detenido en ese mismo lugar, mientras que Etxeberria -que consiguió huir en un vehículo después de amenazar con un arma a su conductor- fue apresado horas después en San Sebastián.

Cuando la Guardia Civil les dio el alto, los etarras llevaban 130 kilos de explosivos en el coche y se dirigían a Collado Villalba para preparar 10 artefactos que pretendían colocar en diferentes centros comerciales el día 31 de diciembre de ese año.

Seis etarras condenados a 1 y 3 años de cárcel

Además, seis presuntos etarras han sido condenados hoy a penas de entre uno y tres años de prisión por el Tribunal Correccional de París, que les juzgó en rebeldía el pasado 19 de junio por asociación de malhechores con fines terroristas. Se trata de Tomás Elgorriaga Kunze, Eneko Gogeascoechea Arronategui y José Angel Unz Zabaleta, condenados a tres años de cárcel cada uno, y de Ekain Mendizabal Múgica, Carlos García Preciado e Igor Igartua Echevarria, que han sido sentenciados con un año de reclusión.

La Corte especificó en la sentencia la prohibición definitiva para los seis condenados de residir en Francia y mantuvo las ordenes de detención que pesan contra todos ellos. Sus nombres, así como sus fotografías, fueron encontrados en un baúl hallado en la vivienda que ocupaban en 2001 en Dax (sureste de Francia) el entonces supuesto jefe del aparato de logística de ETA, Asier Oyarzabal Txapartegi "Baltza", su compañera Ohiane Errazkin Galdós, "Brujilla"-que se suicidó tres años después en prisión-, y la ex miembro del "comando" Barcelona Dolores López Resina, "Lola".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios