Edición

Borrar
mercado inmobiliario

El precio de la vivienda nueva acumula una subida del 12% en los últimos doce meses

Durante el primer semestre de 2006 el precio medio aumentó un 6,3%, el 1,8% más que en el mismo período del año pasado

EFE | MADRID

Viernes, 30 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precio de la vivienda nueva acumula una subida del 11,9% en los últimos doce meses, el 1,2% superior respecto al período de junio 2004 al mismo mes de 2005, que fue del 10,7%, según el estudio de mercado correspondiente al primer semestre de 2006 de la Sociedad de Tasación (ST).

Durante el primer semestre de 2006, el precio medio aumentó un 6,3%, el 1,8% más que en el mismo período del año pasado y fue un punto porcentual superior al incremento registrado en el último semestre de 2005.

El precio de la vivienda nueva creció en el primer semestre en todas las capitales de provincia y en 42 de ellas se produjeron subidas superiores al 5%, mientras que sólo en tres, el aumento fue inferior al 4%.

Las capitales de provincia con precios unitarios más altos son Barcelona (4.034 euros por metro cuadrado), Madrid (3.788 euros) y San Sebastián (3.786 euros), cifras que suponen incrementos del 9%, el 4,4% y el 5,6% respectivamente.

En el polo opuesto se encuentran Lugo, Pontevedra y Badajoz, cuyos precios unitarios medios no superan los 1.400 euros por metro cuadrado, con incrementos del 7,3%, el 4,1% y 5,8% en el primer semestre de 2006, respectivamente.

Las comunidades autónomas con subidas más altas entre enero y junio de 2006 fueron Cataluña, con el 8,8%, seguida de Aragón, con un 7,7%, Castilla-La Mancha, con el 7,5%, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con el 7,4%, cada una de ellas.

Las subidas más bajas se produjeron en Asturias, el 2,4% respecto al mismo semestre del año pasado, en la Comunidad de Madrid, un 4,4%, y en el País Vasco, el 4,5%.

En las ciudades españolas que no son capitales de provincia de más de 100.000 habitantes, el incremento semestral fue del 8,2% y el anual, del 15,5%, mientras que en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, la subida semestral fue del 7,5% y la anual, del 15,7%.

En las poblaciones de más de 25.000 habitantes y menos de este volumen, los aumentos medios semestrales fueron del 8,1% y el 8,6% respectivamente, y el anual, del 16,6%, en ambos casos.

Un mercado "muy activo"

De acuerdo con la ST, estos resultados indican que el mercado inmobiliario español de la vivienda se mantiene "muy activo" y, aunque la demanda da síntomas de cierta ralentización, los precios observan todavía una línea ascendente, sin que aparentemente se hayan visto afectados por factores como el tipo de interés en ascenso y el IPC interanual estabilizado en un 3,9%.

Las previsiones para el resto del año de la ST apuntan a que la demanda de vivienda nueva se mantendrá, al igual que la oferta, aunque esta última previsiblemente de forma menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y encarecimiento del suelo.

El informe de la sociedad señala, además, que la vivienda nueva seguirá el proceso de reducción de superficies y del número de dormitorios con el fin de limitar el alza de los precios y adaptarse a las necesidades de los diversos programas familiares de la demanda.

También es previsible que se mantenga el clima de confianza que genere una demanda suficiente para absorber la oferta de vivienda , si no se producen modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o en los tipos de interés.

Finalmente, augura que continúe el crecimiento de precios, manteniéndose el ritmo menos acelerado de los últimos períodos, ya que el alto nivel alcanzado por los mismos ha incremento el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios