Edición

Borrar
crisis nuclear

Irán tiene hasta el 5 de julio para responder a la propuesta sobre su programa nuclear

Los países del G-8 urgen al régimen de los ayatolás para que se pronuncie sobre la oferta del Consejo de Seguridad más Alemania

EP

Jueves, 29 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos, Rusia y el resto de países del G-8 han reclamado hoy a Irán que el próximo 5 de julio dé una respuesta concreta al paquete de incentivos ofrecido por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania para que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Estamos decepcionados por la falta de una respuesta oficial iraní a esta oferta positiva", indica un comunicado consensuado en el encuentro de las potencias internacionales. "Esperamos oír una respuesta iraní clara y sustancial a esta propuesta" el próximo 5 de julio. Ese día se celebrará una reunión entre el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador de su país sobre la cuestión nuclear, Alí Lariyani, a la que se ha referido el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien ha mencionado que el G-8 apoya dicho encuentro.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, añadió que el G8 "aguarda una reacción oficial de Irán y espera que sea una respuesta seria a la propuesta, muy favorable" que la han hecho los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania. Rice expresó el "desencanto" del G-8 por el hecho de que Teherán aún no haya contestado la oferta, y la esperanza de que "dé una repuesta positiva" durante el encuentro de Lariyani con Solana. 'Mr.PESC' y los jefes de las diplomacias de los seis países mediadores en esa crisis darán su valoración a la situación en torno a Iran "antes de mediados de julio", señala la declaración conjunta aprobada en la reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios