Edición

Borrar
Caruana, un gestor eficiente de talante dialogante y discreto
Caruana, un gestor eficiente de talante dialogante y discreto
perfil

Caruana, un gestor eficiente de talante dialogante y discreto

Gobernador del Banco de España desde el 12 de julio de 2000, es economista del Estado y también ha trabajado en el sector privado

EFE | MADRID

Viernes, 23 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, designado por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, como director de un "superderpartamento" de ese organismo, se incorporará a su nuevo cargo el próximo agosto.

Caruana concluye el 12 de julio próximo su mandato al frente del Banco de España, cargo para el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá nombrar sucesor. Caruana, gobernador del Banco de España desde el 12 de julio de 2000, es economista del Estado desde 1979, y también ha trabajado en el sector privado entre 1987 y 1996.

Nació en Valencia el 14 de marzo de 1952 y es ingeniero de Telecomunicaciones (1974), aunque desarrolló su carrera profesional en el ámbito económico, excepto durante el breve periodo que media entre 1975 y 1979, que trabajó en el departamento de Internacional de Telefónica.

Tras aprobar la oposición de técnico comercial, ocupó los puestos de subdelegado de Comercio en Alicante y Jefe de servicio de Exportaciones Agrarias en el Ministerio de Comercio.

En 1982 ingresó en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), donde desempeñó el cargo de director del departamento de Asesoramiento, Formación y Publicaciones y dos años después fue nombrado agregado comercial en la Oficina Comercial de España en Nueva York.Una extensa trayectoria

En 1987 regresó a España y se incorporó a la sociedad de valores Renta 4, en que permaneció hasta 1996. Dentro de esta gestora bursátil fue consejero delegado, director general y, desde 1990, presidente de Renta 4 SGIIC.

Tras la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales de 1996, fue designado director general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, cargo que llevaba aparejado el de miembro nato de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Durante el periodo 1996-99 fue el representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea.

El 21 de mayo de 1999 fue nombrado director general de Supervisión del Banco de España, área encargada de la inspección bancaria, la función más importante encomendada a los bancos centrales nacionales después de la creación del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Banco Central Europeo (BCE).

Al año siguiente, el 12 de julio, fue nombrado gobernador del Banco de España, en sustitución de Luis Angel Rojo. Caruana está considerado un gestor eficiente, de talante dialogante y discreto, y su nombramiento contó con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso.

En marzo de 2003 fue elegido presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, un organismo internacional creado en 1975 por los responsables de los bancos centrales del G-10.

También fue consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (Seppa). Está casado y tiene tres hijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios