Edición

Borrar
el 12% de la superficie total

Bruselas da luz verde a la eliminación de 400.000 hectáreas de viña

El objetivo de la Comisión Europea es reestructurar el sector vitivinícola de la OCM y acabar con los excedentes

EFE | BRUSELAS

Jueves, 22 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy su propuesta para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que plantea arrancar 400.000 hectáreas de viña en cinco años, informaron a EFE fuentes comunitarias.

La Comisión presentó el proyecto con las alternativas para la reformar la OCM, entre las que destaca el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, lo que representaría el 11,7% de la superficie dedicada al cultivo en la UE, que ronda los 3,4 millones de hectáreas.

Esta idea es una de las opciones preferidas por Bruselas, que se inclina por una reforma profunda de la OCM, ya sea en una o dos fases, para reestructurar el sector y acabar con los excedentes, según el texto de la propuesta.

El arranque del 12% de los viñedos en cinco años está incluido en una reforma "de dos pasos" y prevé un presupuesto de hasta 2.400 millones de euros, para potenciar la reconversión y que dejen de producir los viticultores menos competitivos. Si la reforma se hace en una etapa, Bruselas propone abolir el actual sistema de arranque y eliminar de inmediato o en 2010 las limitaciones que hay actualmente al cultivo de viñedo mediante los derechos de plantación. En ambos casos, la CE planteó suprimir los derechos de plantación, a largo plazo y cambiar la forma de ayudar a los viticultores.

Bruselas pretende acabar con los actuales apoyos comunitarios (destilación de crisis, destilación para uso de boca, como brandy, al almacenamiento privado y a la obtención de mosto) y, en su lugar, propone otorgar a cada país un presupuesto nacional y que los Gobiernos decidan cómo gastarlo.

La CE propuso también mantener el presupuesto para el sector vitivinícola comunitario (1.200 millones de euros anuales).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará en el Parlamento Europeo (PE) y en rueda de prensa la propuesta aprobada hoy por el Ejecutivo comunitario.

El proyecto presentado hoy tiene como objetivo comenzar el debate en la UE sobre la modificación de la OCM; la CE no presentará sus propuestas legales hasta diciembre o enero de 2007.

Está previsto que la negociación de la reforma dure hasta el primer semestre del año que viene y que la nueva OCM se aplique en 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios