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El Puerto se une a un proyecto que le 'asegura' la conexión por tren

Ferrmed pretende crear un corredor ferroviario que una Algeciras con Estocolmo, recorriendo todo el litoral mediterráneo español

J.M.C | MOTRIL

Miércoles, 21 de junio 2006, 02:00

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De Algeciras a Estocolmo. Ese es el corredor ferroviario que promueve Ferrmed, una asociación creada a iniciativa del mundo empresarial que pretende que la Unión Europea apueste definitivamente por el tren de mercancías y lo haga llegar a todos los puertos del Mediterráneo Occidental.

La idea es bastante sencilla. Europa basa el transporte de mercancías en camiones de gran tonelaje. Ello produce desventajas de muchos tipos. Las autopistas de determinadas zonas como el sur y centro de Francia empiezan a colapsarse. Los costes de transporte son demasiado elevados y ello hace que las empresas europeas sean menos competitivas. La seguridad en las carreteras es menor con tan elevado número de camiones circulando. Ferrmed tiene innumerables datos para promover el transporte por tren: más seguro, más económico, más limpio... Su idea es crear un ‘supercorredor’ que una Algeciras con Estocolmo... pasando por Motril. Aquí entra en juego la Autoridad Portuaria.

Motril es el único Puerto que no cuenta con conexión ferroviaria. Ferrmed basa su idea en la unión por tren de todos los puertos del Mediterráneo Occidental, los puertos fluviales del centro de Europa y los puertos del Mar del Norte. A Motril el proyecto le interesa porque implica que el tren, del que se lleva hablando más de cien años, llegaría por fin a la Costa.

Ferrmed lleva apenas 20 meses de vida, y su proyecto se fija a largo plazo. La idea es tener cerrado el corredor entre 2017 y 2020. La asociación ya se ha reunido con el gobierno de diferentes países de la Unión Europea (entre ellos España) y su objetivo es ir presionando para que se destinen fondos a la mejora de la red ferroviaria, adaptándolo a un ancho de vía adecuado para los trenes de mercancías, doblando las vías para que los trenes comerciales no tengan que ceder el paso a los de pasajeros como ocurre en la actualidad... y para que el tren llegue allí donde no ha llegado aún.

En la presentación del proyecto en el Puerto de Motril, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, recordó que «nosotros nos dimos cuenta de que Motril no estaba incluido en este proyecto» y que esa fue la razón para unirse a la asociación, «porque este corredor será un canal de desarrollo y crecimiento».

Si finalmente el proyecto es aceptado por la Unión Europea y los gobiernos de los diferentes países por los que transcurre, Motril quedaría unido por tren a Granada, Málaga y Almería.

El presidente de Ferrmed, Jacinto Seguí, explicó que «la tarea es larga y difícil», pero que tendrá que ver la luz necesariamente porque «el transporte de mercancías a larga distancia es, tal y como hoy está planteado en Europa, insostenible».

Por ese motivo se promueve la unión de puertos y tren y se pide a las administraciones que favorezcan el transporte ferroviario. Los empresarios motrileños ven en este proyecto una excelente oportunidad para desarrollar la Costa a nivel de infraestructuras y para fortalecer y aumentar el actual tejido industrial.

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