Edición

Borrar
en milán

El juicio a 'El Egipcio' pone de manifiesto su relación con el grupo organizador del 11-M

De esas relaciones habló el inspector de Policía español experto en la lucha antiterrorista, Juan Luis Enrile Albir, como testigo del fiscal

EFE | ROMA

Miércoles, 14 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones entre Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", considerado uno de los cerebros de los atentados del 11-M en Madrid, y el grupo que organizó esa matanza, en especial con "El Tunecino", han centrado la sesión de hoy del juicio que se sigue contra "El Egipcio" en Milán. De esas relaciones habló el inspector de Policía español experto en la lucha antiterrorista, Juan Luis Enrile Albir, llamado como testigo por el fiscal que lleva el caso, Maurizio Romanelli.

Enrile Albir contó a los jueces de la primera sesión del Tribunal de lo Penal, que preside Luigi Cerqua -según manifestaron fuentes judiciales- que en las investigaciones españolas el nombre de Rabei ya apareció en 2002, en el ámbito de una operación policial contra un grupo extremista ligado a Al Qaeda. De Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "El Tunecino", contó que estuvo implicado en la matanza de Casablanca (Marruecos) de 2001 y que el 3 de abril de 2004 murió en el piso de Leganés, en las inmediaciones de Madrid, junto con los otros terroristas que se suicidaron en el apartamento.

Según Enrile Albir, "El Tunecino" fue uno de los "líderes ideológicos e espirituales" de los atentados. El terrorista -precisó- era muy estimado y respetado por todos "porque era muy instruido y tenía conocimientos profundos sobre la religión". El Tunecino, según se señaló en varias ocasiones durante la sesión del juicio, tenía contactos con los dirigentes de Al Qaeda en España.

Delito de asociación con el terrorismo internacional

En el juicio también intervino como testigo un inspector de la policía antiterrorista de Milán, que se refirió a las relaciones entre Rabei y Mohamed Yehia, su supuesto discípulo, también egipcio. Ambos fueron detenidos en junio de 2004 en la capital lombarda y son juzgados por supuesta asociación con el terrorismo internacional.

El juicio comenzó en Milán (norte de Italia) el pasado 31 de enero y, tras la sesión de hoy, los jueces milaneses fijaron la siguiente audiencia para el 22 de junio. Además del proceso en Italia, Rabei tiene una causa paralela en España por su participación en la matanza del 11 de marzo de 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios