Edición

Borrar
Abás convoca el referéndum para crear el Estado palestino para el próximo 26 de julio
Abás convoca el referéndum para crear el Estado palestino para el próximo 26 de julio
conflicto de palestina

Abás convoca el referéndum para crear el Estado palestino para el próximo 26 de julio

La organización terrorista Hamás, que ocupa el Gobierno del país, ha materializado la ruptura de su tregua con Israel lanzando ocho misiles

AGENCIAS | MADRID

Sábado, 10 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado hoy la celebración para el próximo 26 de julio del referéndum sobre una iniciativa para el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al de Israel. El plebiscito se basa en el denominado "Documento de los Prisioneros", por el que se consultará a la población si apoya la creación de un Estado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. En una rueda de prensa, celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala, Abás manifestó: "Dejemos que nuestro pueblo decida y diga su última palabra sobre este documento".

El presidente palestino anunció que todos los palestinos de Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este que lo deseen podrán participar en el plebiscito, y depositar su voto de apoyo o rechazo desde las 7.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche hora local, en los centros habilitados para tal efecto. La pregunta que se hará a la ciudadanía es la de si acepta o rechaza el "Documento de los Prisioneros", que aboga por el establecimiento de un futuro Estado palestino independiente en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días (1967), cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

La propuesta fue elaborada y aprobada por dirigentes de diferentes facciones encarcelados en Israel, como el secretario general de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti. También fue ratificada por el dirigente de Hamás, Abdel Jalid Al-Natshe, el vicesecretario del Comité Ejecutivo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abdel Rahim Malluh y el representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Mustafa Badarinah. En la conferencia de prensa, Abás condenó duramente la ofensiva militar israelí lanzada ayer contra la franja de Gaza y rechazó asimismo las acusaciones de parte de otras facciones, entre ellas Hamás, que manifestaron que la celebración de un referéndum es ilegal y contraviene la legislación básica palestina.

Ruptura de la tregua de Hamás

El brazo armado del Movimiento Islámico Hamás ha lanzado por primera vez desde la tregua de marzo de 2005 cohetes contra suelo israelí y ha advertido de que se trata "sólo del comienzo". Al menos siete cohetes han sido disparados a lo largo de la noche y primeras horas de la mañana desde Gaza, aunque ninguno de ellos ha provocado daños o heridos. Un octavo proyectil ha caído en las inmediaciones de la localidad de Sderot sin provocar daños.

El brazo armado de Hamás , los "Batallones de Azedín al Kasem", anunció anoche que reanudaría los ataques contra Israel, tras la muerte de siete civiles palestinos en una playa del norte de Gaza por fuego de artillería israelí. "Se trata sólo del comienzo", pues "los lanzamientos de cohetes continuarán", avisó el portavoz del grupo, que añadió: "La próxima vez tendrán un alcance mayor e impactarán en lugares de las profundidades de la entidad sionista (Israel). Los ataques son la respuesta a los crímenes sionistas y los asesinatos de civiles en Gaza", indicó el portavoz.

Hamás advertía anoche de que las "masacres sionistas suponen una acción directa que nos obliga a reanudar la lucha y los terremotos volverán a las ciudades de los sionistas", según un documento del grupo. "Lo que les queda a los sionistas es ir preparando sus mortajas o hacer las maletas y marcharse", decía un comunicado difundido a la prensa en Gaza, en el que amenazaba con romper la tregua acordada el 15 de marzo de 2005 en El Cairo, con otras facciones de la resistencia palestina. Hasta la fecha, el movimiento islámico se había abstenido de llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes.

Siete civiles palestinos, entre ellos dos menores, murieron ayer en la playa de la localidad de Beit Lahia cuando disfrutaban del día de descanso según el calendario musulmán. Aparentemente un proyectil de artillería impactó en la playa del norte de Gaza matando a los siete palestinos, la mayor parte miembros de la misma familia, y causando cerca de 40 heridos. Una mujer y dos de sus hijos, de seis y 18 meses, así como un joven adolescente se encuentran entre las víctimas mortales, según fuentes médicas en Gaza.

El Ejército israelí ha pedido disculpas por la muerte de "civiles inocentes", ha abierto una investigación sobre el suceso y ofrecido ayuda médica en Israel para atender a los heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios