Edición

Borrar
mañana en madrid

La AVT insta a participar en la manifestación contra el «mal llamado proceso de paz»

Los convocantes y quienes apoyan la marcha por las víctimas del terror quieren evitar que el Gobierno "se siente a negociar" con la banda ETA

EFE | MADRID

Viernes, 9 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los convocantes y quienes apoyan la manifestación por las víctimas del terrorismo convocada para mañana en Madrid han hecho hoy un llamamiento a la participación ciudadana en este acto, con el que quieren evitar que el Gobierno "se siente a negociar" con ETA en aras de un "mal llamado proceso de paz".

Así lo han expresado hoy Francisco José Alcaraz, presidente de la asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), convocante del acto, y Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, tras asistir a la entrega del Premio de la Tolerancia de la Comunidad de Madrid a Pilar Elías, concejala popular en el País Vasco y viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980. El acto reunió en la madrileña Puerta del Sol a un importante numero de políticos, víctimas y ciudadanos que mañana tienen previsto asistir a la manifestación, como el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no conceda "ni un momento de locución política" al terrorismo, sino que lo derrote para que "nosotros salgamos vencedores y los terroristas vencidos".

Para el presidente de la AVT, lo importante no es el número de personas que asistan mañana a la convocatoria porque, dijo, "por pocas que vayan, habrá muchísimas más que a las que representa el señor Otegi que se va sentar a negociar con nuestro Gobierno". Alcaraz apeló a que el Gobierno "escuche mañana y tenga en cuenta las voces" de los que asistan a la manifestación que, dijo representan "el sentir mayoritario del país". Preguntado sobre la polémica surgida en torno a la asistencia mañana del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la AVT insistió en la necesidad de "respetar a todas las personas de distinta ideología que sabemos van a estar en la manifestación" y reiteró que "deben prevalecer los lemas de la convocatoria sobre los incidentes o las guerras de cifras, en las que no vamos a entrar".

Mayor Oreja alerta sobre la negociación política con ETA

Para el portavoz europeo del PP, la manifestación se celebra en un momento en que "se está acelerando el mal llamado proceso de paz y la negociación por y para la autodeterminación del País Vasco", ante la proximidad de las elecciones municipales, autonómicas y generales. Para Mayor Oreja es "muy importante que la sociedad española salga fuera del efecto anestésico con el que el Gobierno pretende envolver un mal llamado proceso de paz" tras el que existe "una negociación política con ETA sobre el derecho de autodeterminación", cuyas consecuencias afectan "claramente a la ruptura de España". El eurodiputado Carlos Iturgaiz, que también asistió a la entrega del Premio a Pilar Elías, declaró que "todas las víctimas del terrorismo son iguales y todas padecen un enorme sufrimiento" que no hay que olvidar.

María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco, apoyó con su presencia a Pilar Elías y al final del acto hizo un llamamiento a los españoles para que asistan mañana a la manifestación porque "la rebelión cívica es nuestra única vía democrática para pedir al Gobierno que no negocie con ETA y que no le de más fuerza de la que ya tiene". Blanco dijo que la única forma de acabar con el terrorismo es "el consenso, la aplicación del Estado de derecho y la vuelta al pacto antiterrorista". Añadió que uno de los "precios políticos que se pagará" por la negociación será "el acercamiento de los presos y quiero recordar hoy más que nunca que a mi hermano lo mataron por culpa de los presos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios