Edición

Borrar
fotografía

Comienza en Madrid el Festival PhotoEspaña 2006 con tres muestras sobre la Naturaleza

El austríaco Manfred Willman y los norteamericanos Joel Sternfeld y Chris Jordan reúnen varias de sus series en el Círculo de Bellas Artes

EFE | MADRID

Miércoles, 7 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fotografías de la naturaleza realizadas por tres de los maestros de la fotografía actuales, los norteamericanos Joel Sternfeld y Chris Jordan y el austríaco Manfred Willman, se reúnen en sendas exposiciones que acoge el Círculo de Bellas Artes (CBA), dentro del Festival Internacional PhotoEspaña 2006.

Los artistas, Willman, Jordan y Sternfeld, junto con los comisarios de sus exposiciones, Sergio Mah, Moritz Neumuller y George Stolz, respectivamente, han presentado hoy sus trabajos documentales de la naturaleza, acompañados por el director del CBA, Juan Barja, el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut y el comisario del Festival, Horacio Fernández.

Selecciones de Sternfeld y Willman

La Sala Picasso acoge la obra que Joel Sternfeld donde exhibe, junto a uno de sus proyectos más conocido, American Prospects, en el que realiza desde 1987 un retrato del territorio americano, explorando el carácter y la esencia de la nación a través de sus singularidades, la serie de retratos de los asistentes a la IX Cumbre del Clima, Montreal-2005.

Joel Sternfeld (Nueva York 1944) ofrece una selección de fotografías realizadas desde 1970 en las que tiene una presencia la naturaleza, con unas escenas en las que no existe ningún tipo de manipulación por parte del autor que capta anécdotas e historias reales con su cámara, como la instantánea de un elefante, que se niega a levantarse, en medio de una carretera americana, tomada en 1979. Sternfeld agradeció la oportunidad de poder volver a ver trabajos de hace unos años junto a las nuevas aportaciones, así como la obra de otros fotógrafos en Círculo y en PhotoEspaña, y dijo que "es una oportunidad poder presentar un trabajo sobre el tema de la Naturaleza que en estos momentos tiene problemas en todo el mundo por el cambio climático" y pidió un compromiso para conseguir un mundo mejor.

El trabajo de Manfred Willmann (Austria 1952) Das Land, se exhibe en la Sala Goya, donde a través de más de 140 fotografías el artista ofrece imágenes que fueron hechas en su mayoría en los alrededores de dos casas situadas en el ambiente rural de Grossbadl, en la frontera de Austria con Eslovenia, el campo, sus costumbres, la vida cotidiana, una serie que comenzó en 1980 y que todavía continua abierta, dijo el comisario, George Stolz. Stolz explicó que el propio Willmann tiene una vivienda en el pueblo y que sus vecinos le animan a que continúe tomando fotografías, que consideran una manera de conservar el pueblo y su entorno y su modo de vida.

Willmann captura con su cámara un modelo de vida rural que cada vez se diferencia menos del urbano, el artista dota a lo cotidiano de un gran sentido estético y a la vez realiza unos retratos cargados de cinismo, añadió. Sus imágenes son el resultado de una lectura despreciativa del entorno que lo rodea, muy en la línea del documentalismo pesimista.

"En la estela del Katrina", de Chris Jordan

La Sala Minerva acoge las imágenes de la serie "En la estela del Katrina", de Chris Jordan, en la que el artista retrata los destrozos producidos por el Katrina en un testimonio de cómo la naturaleza responde a los abusos del hombre.

Chris Jordan (San Francisco, 1963), conocido por su participación en encuentros relacionados con la defensa del medioambiente, se ha centrado en esta serie en los aspectos mas formales del desastre, retratando los objetos dispersados y reunidos por el viento que conforman extrañas composiciones en paisajes heridos. Sus imágenes son una reflexión sobre el modo de vida americano que el artista se cuestiona, "dedico mi esfuerzo a denunciar que la sociedad de consumo norteamericana no es sostenible" dijo en la presentación Jordan.

El huracán Katrina es una consecuencia del calentamiento del planeta, algo que al norteamericano le parecía algo lejano, que se quedaba en el deshielo de los polos, "hasta que llegó a su puerta". añadió el fotógrafo. Las fotografías de Jordan denuncian los excesos de las políticas consumistas e industriales de su país, y la falta de respuestas frente al calentamiento global, "mi trabajo es un intento de enseñar el coste humano del calentamiento", comentó Chris Jordan.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 23 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios