Edición

Borrar
La muerte de Rocío Jurado deja huérfana a la canción española y desata el duelo popular
La muerte de Rocío Jurado deja huérfana a la canción española y desata el duelo popular
falleció esta madrugada

La muerte de Rocío Jurado deja huérfana a la canción española y desata el duelo popular

La salud de la tonadillera se deterioró de forma irreversible a finales de la semana pasada tras dos años de lucha contra un cáncer de páncreas

REDACCIÓN

Lunes, 5 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de Rocío Jurado esta madrugada ha llenado de desolación a su allegados y ha extendido el duelo por toda España. En Madrid, sus amigos y 21.000 personas la han despedido y han arropado a la familia en la capilla ardiente. Toda Chipiona se ha echado a la calle para recibir a su hija predilecta, que será enterrada mañana al mediodía en el Santuario de la Virgen de Regla.

El cadáver de Jurado ha llegado esta noche a Jerez de la Frontera (Cádiz) desde donde es trasladado a su tierra natal, la localidad gaditana de Chipiona, en cuyo Santuario Nuestra Señora de Regla se instalará la capilla ardiente, para ser enterrada el viernes a las 13.00 horas en el cementerio municipal.

Tanto el Rey como el presidente del Gobierno han enviado un telegrama a la familia de la cantante expresando sus condolencias. No han sido los únicos: cantantes, actores, políticos, presentadores y gente de la calle lamentan a estas horas la pérdida de la "más grande".

Rodeada de su familia

El anuncio del fallecimiento lo realizaba a primera hora su hermano, Amador Mohedano, desde las puertas del domicilio de la cantante en la urbanización madrileña de La Moraleja: "Rocío ha dejado de respirar" rodeada de su familia, "como ella quería".

A las nueve y media de la mañana ha salido el furgón fúnebre con los restos mortales de Rocío Jurado de la residencia que José Ortega Cano y la cantante tienen en Madrid. El coche iba escoltado por seis motoristas de la Policía Municipal y tras él viajaba en el asiento delantero de otro vehículo el hermano de la cantante, Amador Mohedano.José Ortega Cano y la hija de la cantante, Rocío Carrasco, han salido a las diez y cuarto de la mañana del domicilio familiar en un coche particular conducido por Fidel Albiac. Al vehículo le seguía una comitiva de otros siete coches.

El coche fúnebre con los restos de Rocío Jurado llegaron a las 11 horas y 17 minutos al Centro Cultural de la Villa de Madrid, escoltados por la policía municipal y en medio de numeroso público congregado en las inmediaciones de este espacio, en donde ha quedado instalada la capilla ardiente de la cantante hasta las ocho de la tarde.

Esta noche llegarán los restos mortales de la tonadillera al aeropuerto de Jerez de la Frontera, de donde viajarán por carretera hasta Chipiona. La comitiva realizará un recorrido por la localidad entrando por la Avenida de Rocío Jurado, donde se encuentra un monumento a la cantante, para enlazar con el Paseo Marítimo hasta el Santuario de la Virgen de Regla, donde se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta toda la noche para que pueda ser visitada. Mañana, viernes, será enterrada a las cinco de la tarde en el cementerio municipal de San José de Chipiona.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno municipal aprobará hoy dar a una calle el nombre de la artista fallecida, ha explicado que esta medida ha sido adoptada de mutuo acuerdo con la familia de la fallecida. Los Ayuntamientos de Cádiz y Chipiona, han decretado dos y tres días de luto, respectivamente, por la muerte de la cantante.

La noche más fría

A sus 61 años, Rocío Jurado ha muerto tras sufrir el pasado viernes un empeoramiento en su salud, según reconocieron su médico personal, el doctor Alejandro Domingo, y su hermano y representante, Amador Mohedano, como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde 2004.

Durante la madrugada de hoy, la más fría de toda la semana, un sobrino de José Ortega Cano ha sacado varias botellas de agua para los periodistas, más de una docena, y comentaba, a preguntas de los informadores, que la familia consideraba que habían hecho bien su labor informativa y que los familiares habían respondido a todas la preguntas de los medios.

Como en días anteriores ha permanecido la luz encendida de uno de los salones de 'Villa Jurado' y hoy la policía municipal ha patrullado permanentemente para facilitar el acceso de vehículos familiares al chalé, situado en el Paseo del Conde de los Gaitanes de la urbanización. El médico personal, Alejandro Domingo, ha llegado en un taxi pasada la media noche.

Un año y diez meses ha durado la lucha de Rocío Jurado contra el cáncer, un tiempo en el que la cantante se ha enfrentado a dos operaciones y un duro tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios