Edición

Borrar
El día después

El cementerio de Chipiona se desborda por las muestras de cariño a Rocío Jurado

Un día después del entierro de la cantante, numerosas personas siguen dejando flores y velas sobre su tumba

EFE | CÁDIZ

Sábado, 3 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosas personas recuerdan a Rocío Jurado este fin de semana en el cementerio de Chipiona (Cádiz) dejando flores y velas, según el alcalde, Manuel García, que ha manifestado que "las visitas son continuas" al camposanto, donde se ha desplazado una pareja de policías locales ante el "desbordamiento" del recinto.

Manuel García ha manifestado que el fallecimiento de Rocío Jurado y su entierro ayer en el municipio han supuesto "acontecimientos históricos" de una magnitud que no conocía el pueblo y ha destacado su "satisfacción" por la ausencia de incidentes durante los actos y por "la muestra de respeto".

Más adelante se decidirá si se ubicará "un monumento o un panteón" en el lugar donde yacen los restos mortales de la cantante y en cuya construcción colaborará la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de la localidad que Rocío Jurado llevó por todo el mundo prevé que el futuro museo etnológico que se ubicará en el Castillo de Chipiona y que será rehabilitado tenga como protagonista a su vecina más universal.

Además, el regidor municipal ha afirmado que su corporación colaborará con el Consistorio de Sevilla para la organización conjunta de un futuro festival o ciclo de conciertos conmemorativos en el Auditorio Rocío Jurado de la capital hispalense, aunque "no hay nada definido" ni fechas concretas, sino que el Ayuntamiento chipionero "se quiere sumar a los actos que quiere liderar Sevilla".

En cuanto a un posible homenaje en el Teatro José María Pemán de Cádiz, en el que "la más grande" triunfaba cada verano, ha dicho que ayer no tuvo "ocasión de hablar" con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, aunque no duda en colaborar con la dirigente popular para "enarbolar la bandera de Rocío, como ella enarboló la de su pueblo".

Según García, posiblemente la Hermandad del Rocío de Chipiona trasladará, a su regreso al municipio, los rezos que ahora dedica a la artista en la Aldea del Rocío el cementerio de San José para dar su último adiós a su admirada vecina.

Acontecimiento histórico

Para Manuel García, se trata, sin duda, de "un acontecimiento histórico" para la ciudad costera, donde la organización en las últimas horas de los actos fúnebres fue "un éxito" con 185 agentes de la Guardia Civil y 35 técnicos sanitarios preparados para atender cualquier incidente.

La residencia de la familia en Chipiona, Mi abuela Rocío, "sigue tremendamente visitada" y recibiendo mensajes, velas y flores, unos escritos de cariño que el alcalde espera que no se borren porque es un gesto "muy bonito de los ciudadanos, como lo fue iluminar las calles, a la llegada del féretro desde Madrid, con velas de luz de esperanza".

Manuel García agradeció a los medios de comunicación "su respeto, la cooperación ante los posibles errores en la organización y la magnífica difusión" del postrero homenaje que ciudadanos de a pie, familiares, amigos, personalidades y políticos le dedicaron a la embajadora de Chipiona en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios