Edición

Borrar
alto el fuego

Ibarretxe avisa a ETA que «hablar de política sólo corresponde a los partidos»

El lehendakari ha reiterado que en el futuro habrá una consulta y la sociedad vasca se pronunciará sobre su marco político

EFE | VITORIA

Lunes, 15 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que "hablar de política corresponde a los partidos", y aunque no ha citado expresamente la entrevista con ETA de ayer, ha subrayado que "hay muchos opinadores, pero en el campo de fútbol los que estamos somos los partidos".

Ibarretxe, que ha asistido a la inauguración de una exposición sobre Euskadi rural siglo XXI en Alegría (Alava), ha aprovechado su discurso para opinar sobre la situación política.

El lehendakari ha asegurado que la sociedad vasca vive un momento "especialmente ilusionante", porque existe un sentimiento de alegría "serena" en torno a nuestro futuro y ha afirmado que "estamos avanzando en un camino de paz". Considera que el deseo de paz "se va a ver cumplido" y que, en el futuro habrá una consulta y la sociedad vasca se pronunciará sobre su futuro.

No obstante, ha opinado que "no es bueno que nadie se ponga nervioso en relación con los debates", ha asegurado que "en los próximos tiempos hablaremos de política" y ha advertido de que "hablar de política corresponderá a los partidos políticos".

En este sentido, ha realizado un símil con el fútbol y ha dicho que, aunque "hay muchos opinadores, al final hay unos jugadores en el campo, los que juegan son los que hacen la vida política, y los que estamos en el campo somos los partidos políticos".

Por tanto, ha reclamado el protagonismo para las fuerzas políticas a la hora de emprender debates políticos y de llegar a acuerdos, y para la sociedad, porque "vosotros vais a decidir el futuro del país".

El lehendakari se ha referido a la festividad de San Isidro y ha opinado que, es uno de los días de San Isidro "más bonitos" que recuerda, por el momento político "ilusionante".

Finalmente,ha recordado a la sociedad vasca que les corresponderá a ellos decidir el futuro de este país a través de una consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios