Edición

Borrar
en una entrevista que publicará mañana el diario 'gara'

ETA afirma que «la clave del proceso está en el debate democrático en Euskal Herría»

Acebes critica que Gara publique una entrevista con "los criminales y delincuentes" de ETA, de la que sólo espera el anuncio de su disolución

EFE | MADRID

Sábado, 13 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diario Gara ha anunciado en su edición digital que el domingo ofrecerá a sus lectores una entrevista en exclusiva con ETA en la que se subraya que "la clave del proceso está en el debate democrático en Euskal Herría". En su nota de anuncio de entrevista, Gara dice que ETA insta a desarrollar ya ese proceso, "que tendrá como objetivo un acuerdo que responda a las claves del conflicto". El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha declarado al respecto que el único anuncio que espera de los terroristas de ETA es "que desaparezcan de una vez y por todas y para siempre, que se disuelvan, que entreguen las armas y que jamás vuelva a haber terrorismo".

Según Gara, "en la entrevista, ETA responde a todas las cuestiones que marcan el actual momento político". La entrevista será publicada en euskera, lengua en la que ha sido realizada, según explica el diario y añade que "dado su valor periodístico y el interés que suscita el momento político que vive Euskal Herría, ha decidido ofrecer también una traducción íntegra de la entrevista en castellano". Para Acebes, se trata de una entrevista con "los criminales y delincuentes" de ETA en portada, por lo que ha criticado que el diario Gara anuncie "con gran efecto propagandístico" una entrevista con "los criminales y los asesinos como si fuesen unos protagonistas normales de la vida política ó pública".

A juicio del secretario general del PP, todo lo que tienen que hacer los terroristas es disolverse y desaparecer y "todo lo demás no importa nada porque no hay nada que debatir, no hay precio que pagar y no hay nada que decidir", ha manifestado "con toda firmeza", antes de considerar que los terroristas vienen a decir lo de siempre, no han cambiado su discurso, y tampoco Arnaldo Otegi, Batasuna y ETA, que quieren la integración de Navarra en el País Vasco, la autodeterminación, la independencia y "la crisis del Estado". Acebes ha señalado que ahora quieren continuar con su estrategia "desde la legalidad que tan útil les fue y que tan perjudicial nos ha resultado, cuando desde el Pacto por las Libertades y desde la Ley de Partidos Políticos les expulsamos de manera democrática y legítima de los ayuntamientos, donde su presencia era sólo para ayudar y contribuir con los terroristas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios