Edición

Borrar
la cruz roja no confirma la cifra de un canal de televisión

Unas 200 personas podrían haber muerto tras la explosión de un oleoducto en Nigeria

Unas fuentes achacan el suceso a la rotura de una tubería, mientras la Policía cree que explotó un bidón de combustible al ser trasladado

EP

Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 200 personas podrían haber muerto hoy por la explosión de un oleoducto en el suroeste de Nigeria, según ha informado una cadena de televisión local. La Cruz Roja nigeriana ha confirmado la deflagración pero sólo ha informado de que "una multitud" de gente ha fallecido. La explosión se produjo cuando un gran grupo de personas se concentró en torno a un conducto de petróleo que se había roto en Ilado, a las afueras de Lagos, aprovechando para robar el crudo que salía a la superficie, según Channels TV. Hasta 200 personas habrían perdido la vida en la explosión, agregó la cadena de televisión. Una parte de la población rompe a menudo a golpes las tuberías que están a la vista para robar después el crudo, que puede prenderse y causar enormes bolas de fuego.

Otras fuentes han reducido la cifra a más de cien muertos a consecuencia de la deflagración, como en el caso del comisario de la policía de Lagos, Emmanuel Adebayo, quien ha informado además de que el siniestro se produjo en las cercanías del puerto de Atlas Cove, a unos 7 kilómetros al sur de Lagos y donde están situadas muchas terminales de embarque de crudo, cuando un grupo de personas cargaba bidones llenos de combustible robado en botes de madera, cuyos motores habían sido dejados en marcha para facilitar la huida.

La explosión de uno de los bidones, probablemente causada por el calor de un motor, se extendió al oleoducto y de éste a una localidad aledaña a la terminal portuaria, donde familias enteras murieron de forma instantánea. La red de televisión privada Channels mostró los cadáveres carbonizados de muchas de las víctimas del incidente, el último de una serie de explosiones e incendios de oleoductos en los que han muerto miles de personas.

El peor siniestro desde 2000

El peor siniestro de este tipo ocurrió en el 2000, en una aldea del distrito de Okpe, en el sureño estado de Delta del Níger, donde mas de 3.000 personas murieron cuando una tubería explotó en circunstancias similares a las de hoy. En 1998, más de 1.500 personas han muerto quemadas en otro incendio de combustible derramado de una tubería en la aldea de Jesse, también en el estado de Delta.

Los oleoductos nigerianos son frecuentemente perforados por delincuentes que roban los combustibles y los venden en el mercado negro, aunque también son saboteados por grupos tribales que mantienen disputas con las multinacionales petroleras que operan en la región. Nigeria es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ocupa el sexto lugar entre los mayores productores del mundo.

La riqueza petrolífera del país no beneficia, sin embargo, a las poblaciones de las áreas productoras de crudo, que viven en la pobreza y como único medio para sobrevivir recurren al robo de combustibles para venderlos en el mercado negro, a pesar de los graves riesgos que conlleva perforar un oleoducto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios