Edición

Borrar
Morales y Zapatero acercan posiciones sobre la crisis de los hidrocarburos
Morales y Zapatero acercan posiciones sobre la crisis de los hidrocarburos
cumbre de viena

Morales y Zapatero acercan posiciones sobre la crisis de los hidrocarburos

Morales respalda la propuesta del ministro español de Extriores de nombrar dos enlaces permanentes, uno español y otro boliviano

AGENCIAS | VIENA

Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente boliviano, Evo Morales, han mantenido hoy en Viena una reunión de tres cuartos de hora en la que han confirmado la voluntad de ambos de que los problemas derivados del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, y que afecta a la empresa española Repsol YPF, se resuelvan por la vía del diálogo.

La reunión entre ambos, que no estaba prevista oficialmente, se ha producido tras un intercambio de cartas entre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el propio Morales, sobre la nacionalización. Moratinos envió una carta a Morales el pasado 8 de mayo, y la delegación boliviana ha respondido hoy aceptando la petición española de que las negociaciones sean bilaterales, es decir, entre La Paz y las empresas, con "acompañamiento del Gobierno español", así como la solicitud de Moratinos de que se nombren dos personas, una en La Paz y otra en Madrid, que hagan de "enlace permanente".

Fuentes gubernamentales españolas han asegurado que, aceptando el principio de bilateralidad, Bolivia se compromete a no adoptar decisiones unilaterales que puedan afectar a Repsol YPF. En la carta enviada hace cuatro días, el jefe de la Diplomacia española expresaba "respeto" por todas aquellas decisiones políticas adoptadas por Gobiernos soberanos y democráticamente elegidos, y su esperanza de que el plazo de negociación de 180 días permita establecer un marco regulador compatible con los intereses de las empresas, para que puedan seguir en Bolivia y contribuir al desarrollo del país, generando riqueza y empleo.

Morales ha respondido hoy a Zapatero con otra misiva en la que aclaraba, tras las declaraciones de ayer, que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país, y en la que agradecía la cooperación que está prestando a Bolivia y aceptaba la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda ha destacado que la carta es "absolutamente explícita" y "suficientemente expresiva como para volver a tomar la negociación como el mejor vehículo para la resolución de los conflictos, para comprender las exigencias y los planteamientos, llegado el caso de Bolivia, pero también para hacer entender a Bolivia los planteamientos defendidos por el Gobierno español".

Discreción negociadora

Las negociaciones van a llevarse a cabo evitando declaraciones públicas que puedan ser utilizadas contra los intereses de las partes. Además, Moratinos ha destacado la importancia de la seguridad jurídica y ha señalado como "muy relevantes" las garantías dadas por su Gobierno para el establecimiento de un marco legislativo que garantice la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras.

Por último, ha insistido en la "gran importancia" que el Gobierno español da a tener unas "relaciones bilaterales sólidas y fructíferas en Bolivia" y en su voluntad de contribuir a reforzar la cooperación bilateral en asuntos como educación y relaciones económicas y comerciales.

Finalmente, el presidente Morales ha expresado su "profundo reconocimiento y agradecimiento por la valiosa, importante y creciente cooperación" del Gobierno español a Bolivia y por su "voluntad" de profundizar las relaciones "amistosas de cooperación" y su disposición para reforzar la relación de Bolivia con la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios