Edición

Borrar
texto de la carta

Morales aclara que nunca ha acusado a España de incumplir sus comprosos

AGENCIAS | VIENA

Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que asegura que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país, agradece la cooperación que está prestando y acepta la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

Excelentísimo señor ministro. Hemos recibido con mucha satisfacción la nota enviada por usted el 8 de mayo del año en curso y queremos expresarle nuestro sincero reconocimiento por el respeto que el Gobierno de España otorga a todas aquellas decisiones políticas adoptadas por gobiernos soberanos y democráticamente elegidos.

Nosotros, al igual que ustedes, estamos empeñados a que en el plazo de 180 días podamos llegar a establecer y acordar nuevos contratos de interés mutuo en el marco del respeto a nuestra Constitución política del Estado, las leyes y el beneficio recíproco con todas las condiciones necesarias para que exista una verdadera y duradera seguridad jurídica para las empresas.

En relación a los puntos sobre los cuales debe basarse la negociación, estamos totalmente de acuerdo en que la negociación tenga un carácter bilateral entre las empresas extranjeras y el Estado boliviano, y, por supuesto, en este marco vemos muy positivo el acompañamiento del Gobierno de España.

En cuanto al manejo de la información en los medios de comunicación, coincidimos en que hay que tener un manejo adecuado que permita avanzar hacia los resultados esperados.

En este marco, queremos expresarle que nunca acusamos al Gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia, como señalan algunas notas de prensa, y que lo manifestado por mi persona estuvo en el marco de la esperanza de que los ofrecimientos de vuestro Gobierno puedan ser una pronta realidad.

En este contexto, para un fluido relacionamiento en relación a la negociación de los contactos con las empresas españolas, le haremos conocer próximamente la persona de contacto por parte del Gobierno de mi país.

Por último, deseamos expresarle nuevamente nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento por la valiosa, importante y creciente cooperación que brinda su Gobierno a nuestro país y por la voluntad política del Gobierno de España en los ámbitos de profundizar nuestras relaciones amistosas de cooperación y su amplia disposición para colaborar en el fortalecimiento de nuestro relacionamiento con la Unión Europea y los organismos multilaterales.

Con el espíritu fraternal que ha caracterizado nuestras relaciones bilaterales, le reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en beneficio de nuestros pueblos. Evo Morales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios