Edición

Borrar
crisis nuclear

El presidente de Irán dice que el Estado de Israel «desaparecerá algún día»

Las declaraciones de Ahmadinejad se suman a una serie de amenazas contra el Estado hebreo pronunciadasen los últimos meses

COLPISA

Jueves, 11 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha elevado el tono de sus ataques verbales contra Occidente con una nueva advertencia a Israel, país del que dijo que "desaparecerá un día", al tiempo que ha quitado importancia a la amenaza de sanciones y acciones militares por el programa nuclear de Teherán.

"Ese régimen (Israel) desaparecerá un día", declaró el mandatario ultraconservador iraní en un discurso pronunciado ante estudiantes universitarios en la capital indonesia, Yakarta. Ahmadinejad también hizo referencia a los palestinos, al lamentarse de que, tras la celebración de elecciones, a finales de enero, (éstas fueron) "apoyadas por su pueblo" pero "el liberalismo no quiso reconocerlas".

El presidente iraní realiza una visita oficial de cinco días a Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo que el martes declaró su apoyo a Teherán en el conflicto que mantiene con Occidente por sus reivindicaciones nucleares.

El mandatario de la República Islámica viajará mañana a Bali para participar en la cumbre del D8, los ocho países musulmanes más importantes del planeta, que tendrá lugar en la citada isla indonesia los días 12 y 13 de mayo.

Las declaraciones de Yakarta se suman a una serie de amenazas contra Israel pronunciadas por el presidente iraní en meses pasados.

Así, en octubre de 2005 aseguró que Israel debía ser "borrado del mapa" y en abril aseguró que el Estado hebreo "no puede sobrevivir" y calificó de "mito" el Holocausto, en el que murieron más de seis millones de judíos europeos durante la II Guerra Mundial.

Ante los estudiantes indonesios, Ahmadinejad no se limitó a manifestar la oposición iraní a Israel sino que aprovechó la ocasión para lanzar nuevas señales de desafío a las amenazas occidentales ante la negativa de Teherán a renunciar a su programa nuclear. "Varios países poderosos tienen una mayor consideración de sí mismos que de las otras naciones y piensan que pueden amenazar a esos estados, dominándolos y no respetando su dignidad", afirmó ante los universitarios.

Acciones militares

Sin nombrarlo, las palabras de Ahmadinejad eran una referencia implícita a Estados Unidos, que se ha negado a excluir la posibilidad de acciones militares contra Irán tras la negativa de Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Washington y los países europeos consideran que esta actividad encubre el propósito de fabricar armas atómicas, mientras que Teherán sostiene que su fin exclusivo es producir combustible nuclear para uso civil.

Antes de arengar a los estudiantes de Yakarta, el presidente iraní concedió una entrevista a la cadena indonesia de televisión Metro TV en la que calificó de "broma" las amenazas de intervención militar contra su país. "Ante todo, la idea de desencadenar una guerra es, de hecho, una broma; es como una broma. ¿Por qué debería producirse una guerra? ¿La voz de un país puede ser violada tan sencillamente? Nosotros queremos ejercer nuestros derechos legales", subrayó. Para Ahmadinejad, esas amenazas son sólo "propaganda y guerra psicológica contra nuestro país".

Es más, alertó de que "también nosotros disponemos de capacidades técnicas y de otro tipo para defender nuestros intereses". "Ellos saben que cualquier mal trato infligido al pueblo iraní provocaría más bajas en sus filas que entre nosotros. Nos necesitan más ellos a nosotros que nosotros a ellos. Se trata de simple retórica", añadió.

Estados Unidos, que no logró el respaldo de Rusia y China a una resolución de la ONU vinculante para Irán, aceptó el miércoles esperar "un par de semanas" antes de ejercer presión para persuadir a Irán para que renuncie a su programa nuclear.

La UE-3 (Alemania, Francia, Gran Bretaña) así como Estados Unidos, China y Rusia se reunirán el 19 de mayo, en Londres, para volver a intentar definir una posición común.

Durante su estadía en Yakarta, Ahmadinejad se entrevistó con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, el miércoles, quién se ofreció a mediar en la actual controversia irano-occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios