Edición

Borrar
El Gobierno de Olmert jura su cargo tras la aprobación del Parlamento israelí
El Gobierno de Olmert jura su cargo tras la aprobación del Parlamento israelí
coalición de 25 ministros

El Gobierno de Olmert jura su cargo tras la aprobación del Parlamento israelí

El líder del partido Kadima formó su coalición de gobierno con el Partido Laborista, el partido ortodoxo Shas y el Partido de los Jubilados

EFE | JERUSALÉN

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento israelí, la Kneset, ha aprobado hoy el Gobierno de coalición del primer ministro Ehud Olmert por 65 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones. El nuevo ejecutivo dirigido por Olmert, del nuevo partido Kadima, está formado por 25 ministros de esa formación, del Partido Laborista, del partido ortodoxo Shas y del Partido de los Jubilados.

Inmediatamente después de la votación, los miembros de la coalición, empezando por Olmert, juraron su cargo ante la Cámara. El principal proyecto de este Ejecutivo es fijar las fronteras definitivas de Israel, si es necesario de forma unilateral, un objetivo que Olmert reafirmó en su discurso de hoy ante el pleno.

Poco antes de pronunciar su discurso frente al Parlamento, en una sesión especial en la que también intervinieron los representantes de las distintas formaciones parlamentarias, Olmert celebró esta mañana una reunión con los ministros de su gabinete.

"Este Gobierno se enfrenta a grandes retos, quizás, en cierta manera, no son como otros a los que se ha tenido que enfrentar el Estado de Israel", afirmó Olmert durante la reunión. Reiteró su deseo de "comenzar a trabajar de inmediato" y destacó que "no habrá un período de gracia" para su Gobierno, debido a que la ciudadanía israelí no lo espera, ni tampoco las cuestiones con las que tendrá que lidiar pueden aplazarse por mucho tiempo.

Evacuar las colonias de Cisjordania y fijar las fronteras

El proyecto fundamental de este nuevo Gobierno es el de evacuar la mayor parte de las colonias aisladas de Cisjordania, conservar bajo soberanía israelí los grandes bloques de asentamientos y fijar las fronteras definitivas del Estado antes del 2010.

Este plan lo llevará a cabo de forma unilateral, es decir sin contar con los socios palestinos, si Olmert considera que no puede negociar con ellos en base a la "Hoja de Ruta", la iniciativa de paz para Oriente Medio elaborada por la comunidad internacional.

"Si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no cumple con sus obligaciones para negociar según la Hoja de Ruta por la paz y vemos que el tiempo se agota, actuaremos sin su acuerdo para fijar fronteras defendibles", afirmó Olmert en el Parlamento.

Viceprimera ministra, Tzipi Livni

Entre los ministros estrella del nuevo Ejecutivo destaca la que será viceprimera ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, abogada de profesión y ex funcionaria del Mossad. Livni, de 47 años, fue considerada la protegida de Ariel Sharón en la anterior legislatura y apoyó desde el primer momento el plan de evacuación de la franja de Gaza, ejecutado entre agosto y septiembre de 2005.

Otro de los nombramientos destacables es el veterano político Simón Peres, de 82 años, ex primer ministro laborista y ahora miembro de Kadima, como segundo viceprimer ministro y responsable de Desarrollo Regional.

El líder del Partido Laborista, el sindicalista Amir Péretz, ostentará la cartera de Defensa, un nombramiento que ha sorprendido pues el dirigente laborista no es un militar reputado sino el principal impulsor de la agenda social en el nuevo Gobierno. Quizá el ministro saliente de Defensa, Shaul Mofaz, quien a última hora se sumó a Kadima, es el gran perjudicado en el reparto de carteras, pues asume Transportes y el cargo de tercer viceprimer ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios