Edición

Borrar
El nuevo gobierno israelí presidido por Olmert asume hoy sus funciones
El nuevo gobierno israelí presidido por Olmert asume hoy sus funciones
ante el Parlamento

El nuevo gobierno israelí presidido por Olmert asume hoy sus funciones

El líder del partido Kadima formó su coalición de gobierno con el Partido Laborista, el partido ortodoxo Shas y el Partido de los Jubilados

EFE | JERUSALÉN

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trigésimo primer gobierno israelí, presidido por el primer ministro Ehud Olmert, asumirá hoy sus funciones con el juramento de sus miembros a las 10.00 hora local de esta mañana (12.00 GMT) ante el Parlamento o 'Kneset'.

El nuevo Gabinete Nacional contará con 25 ministros y los partidos de la coalición de gobierno con 67 representantes entre los 120 miembros del Parlamento en esta decimoséptima legislatura inaugurada tras las elecciones del pasado 28 de marzo, en las que ganó el Partido de centro Kadima, de Olmert.

Olmert, de 51 años de edad, uno de los más jóvenes jefes de gobierno desde la fundación de Israel en 1948, se desempeñaba desde enero pasado como sustituto del jefe del Gobierno, Ariel Sharón, quien sufrió una hemorragia cerebral de la que aún no se ha recobrado.

El Parlamento, por primera vez, estará presidido por una mujer, la diputada Dalia Itzik, ex diputada del partido Laborista que pasó a Kadima, si obtiene -como se prevé- la mayoría de votos.Nueva organización

En la coalición del Gobierno de Olmert entrarán, además de los 29 diputados de Kadima; 19 del Partido Laborista; 12 del Partido ortodoxo Shas y 7 del Partido de los Jubilados.

Olmert, que debe pedir el voto de confianza al Parlamento para emprender su gestión, presentará su programa de Gobierno, que tendrá dos grandes objetivos: la fijación en negociaciones o de forma unilateral la futura frontera de Israel con los palestinos y un plan socio-económico en favor de las clases más humildes.

Todos los partidos de la derecha nacionalista, entre estos el Likud, Israel es Nuestra Casa (Israel Beiteinu), y la alianza de la Unidad Nacional y el Partido Nacional Religioso (Mafdal), quedarán estos próximos cuatro años en la oposición.

Otros dos partidos, el pacifista Meretz, con 5 diputados, y el del Judaísmo de la Biblia, con 6, están aún en proceso de negociar con Olmert su ingreso a la coalición de Gobierno.

El jefe de la oposición parlamentaria, que responderá hoy al mensaje de Olmert en el Parlamento, será el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, al frente del Likud, con 12 escaños.

Los diez legisladores de tres partidos de la minoría árabe del país no se integrarán en la coalición pero se prevé que respaldarán a Olmert en caso de una retirada de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, que Israel conquistó en la guerra de 1967.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios