Edición

Borrar
La fiscal del 11-M desvela que Ghalyoun se telefoneó con los suicidas de Leganés
La fiscal del 11-M desvela que Ghalyoun se telefoneó con los suicidas de Leganés
RECURSO AL AUTO DEL JUEZ

La fiscal del 11-M desvela que Ghalyoun se telefoneó con los suicidas de Leganés

Pide que que Ghalyoun sea considerado autor de 191 delitos de asesinato terrorista y 1.755 en grado de tentativa

EFE | MADRID

Jueves, 20 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, destaca en su petición al juez Juan del Olmo para que considere al procesado Basel Ghalyoun autor material de los atentados, que éste hizo llamadas telefónicas a "miembros del comando operativo que se suicidó en Leganés (Madrid)" en "fechas determinantes para la comisión delictiva".

Así consta en el recurso que interpuso la fiscal contra el auto de procesamiento que dictó la pasada semana Del Olmo para 29 de los 116 imputados en el sumario del 11-M con el objeto de que Ghalyoun sea considerado autor de 191 delitos de asesinato terrorista, 1.755 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas, correspondientes al número de víctimas en los cuatro trenes atacados.

El juez incluyó a Ghalyoun entre los 29 procesados como autor de un delito de integración en organización terrorista, pero no le atribuyó la autoría material de los atentados, ya que, según consta en el auto de procesamiento, el único testigo que le sitúo en un principio en uno de los trenes después no le volvió a identificar en posteriores pruebas.

Ghalyoun llamó al comando de Leganés en fechas determinantes

Sin embargo, la fiscal estima que participó "en los hechos cometidos el día 11 de marzo de 2004" y para afirmarlo se basa "en los distintos elementos incriminatorios existentes en la causa respecto de la relación del imputado con varios miembros del comando operativo que se suicidó en Leganés" el 3 de abril de ese mismo año. En concreto se refiere a los "cruces de llamadas de teléfono con algunos de los suicidados en fechas determinantes para la comisión delictiva", así como a la documentación intervenida en los escombros del piso de Leganés y en el local de la calle de Virgen del Coro en el que vivía Ghalyoun.

En dicho local, según consta en la causa, se celebraban reuniones en las que se hacían llamamientos a la yihad (guerra santa) y se mantenían contactos en el extranjero con otros presuntos miembros de redes "yihadistas". La fiscal indica también al juez que el testigo protegido que reconoció en un principio a Ghalyoun en fotografías no le pudo identificar después "por haber experimentado un cambio físico notable" tras su detención "como queda reflejado en las fotografías aportadas a la causa".

La fiscal pide ampliar el procesamiento de Ghalyoun

Por todo ello, la fiscal pide en su recurso que Del Olmo amplíe el procesamiento de Ghalyoun por 191 delitos de asesinato, 1.755 en grado de tentativa y cuatro delitos estragos, delitos por los que el juez ha procesado a seis de los imputados -Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar, Youssef Belhadj, Rabei Osman EL Sayed, Hassan El Haski y José Emilio Suárez Trahorras-

De estos seis, los testigos de los atentados, según el auto de procesamiento, sólo han identificado "sin ningún género de dudas" como autores materiales al argelino Allekema Lamari, uno de los siete suicidas de Leganés, y al marroquí Jamal Zougam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios