Edición

Borrar
Ciampi excluye presentarse a un segundo mandato como presidente de la República
Ciampi excluye presentarse a un segundo mandato como presidente de la República
su mandato concluye el 13 de mayo

Ciampi excluye presentarse a un segundo mandato como presidente de la República

Pasará a ocupar un cargo como senador vitalicio, reservado a los ex jefes de Estado

EUROPA PRESS | ROMA

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, no se presentará a un segundo mandado, según ha anunciado hoy. Su permanencia en política se producirá como senador vitalicio, un cargo reservado a los ex jefes de Estado.

Ciampi ha realizado estas confesiones una conversación informal que publica hoy el diario Corriere della Sera. De confirmarse la noticia, Ciampi terminará su mandado de siete años el próximo 13 de mayo, lo que retrasará la formación del próximo gobierno de Romano Prodi, elegido en las elecciones de los pasados 9 y 10 de abril.

"Afortunadamente la edad está de mi parte, lo que hace que se aleje la posibilidad de mi reconfirmación como presidente", ha confesado Ciampi, de 85 años, al diario. "Ahora seré senador vitalicio y me empeñaré lo mismo que en todos los cargos que he tenido en mi vida", añadió.

Hace unos días, Ciampi ya había comunicado en una nota que se prevé un largo periodo para la formación del nuevo gobierno tras las elecciones debido a que el próximo 13 de mayo se acaba su mandado y por lo tanto será el nuevo presidente de la República quien nombrará al nuevo ejecutivo.

El líder de la Unión, Romano Prodi, también había afirmado, tras asegurarse la victoria aunque por pocos votos, que el gobierno se formará después de algunos meses y que será el nuevo presidente de la República en designarle.

Prodi ha dicho que nunca ha presionado a Ciampi para que adelantase la formación de gobierno. "Tengo una gran estima por Ciampi y no he querido nunca presionarle. Creo que Ciampi ha reflexionado profundamente sobre este asunto y veremos los resultados en los próximos días", declaró.

Mientras, el ex presidente de la República Francesco Cossiga, pidió hoy al jefe del Estado que se nombre el gobierno de Prodi lo antes posible "ante la delicada situación internacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios