Edición

Borrar
ALTO EL FUEGO

Blanco resta importancia a la carta de ETA al empresario que Acebes halla «preocupante»

El secretario de Organización del PSOE afirma que las Fuerzas de Seguridad están verificando si se envió después del alto el fuego

EFE | MADRID

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que la carta de ETA que recibió recientemente un empresario navarro, y en la que se le pide aportación económica para sufragar la actividad de la banda terrorista, es "un elemento de poca preocupación" para el proceso de paz, y ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad están tratando de verificar si se envió antes o después del alto el fuego.

Durante una conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Blanco ha subrayado que, de momento, se tiene constancia de que "un empresario" navarro ha recibido "una carta" de ETA y ha señalado que "por la información de que disponemos, no es un tema relevante" que pueda dificultar el proceso de paz abierto. Preguntado sobre si el partido o el Ejecutivo tienen constancia de que sólo se ha enviado una carta de extorsión a un empresario, Blanco ha subrayado que "ésa es la información de que se dispone en este momento, no quiero garantizar que sea una información absolutamente verificada, y tampoco sabemos si el origen de la carta es anterior o posterior a la fecha del alto el fuego permanente".

Blanco ha insistido en que el camino hacia la paz "no está exento de dificultades, que tendremos que ir superando". No obstante, ha comentado que su partido tiene "una esperanza cierta" de que el proceso que se ha abierto tras el anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA concluya en una paz definitiva. Ha recordado, en todo caso, que primero es imprescindible que el Gobierno verifique la voluntad de la banda terrorista de mantener ese 'alto el fuego', y ha señalado que, una vez que se compruebe esto, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Congreso para explicar los pasos a seguir para alcanzar el objetivo de la paz.

Acebes sí que encuentra "preocupante" la carta de extorsión de ETA

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha trasladado hoy al Gobierno un "aviso muy serio" sobre el desarrollo del proceso abierto tras el 'alto el fuego' de ETA, y asegura que "claro que es preocupante" la carta de la banda terrorista que recibió recientemente un empresario navarro. En rueda de prensa, durante un receso de la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes ha respondido así al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien hoy restaba importancia a dicha carta al entender que es "un elemento de poca preocupación" para el proceso de paz.

Además, Acebes ha criticado que José Luis Rodríguez Zapatero se haya referido a una fotografía de Pilar Elías y Rosa Díez, juntas en un acto reciente de Basta Ya en San Sebastián, diciendo que es "retrasada a su tiempo y solo memoria", ya que a juicio del dirigente del PP esta afirmación "va en contra de la justicia y de la dignidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios