Edición

Borrar
corrupción en MARBELLA

El juez decreta unir catorce causas por delitos urbanísticos contra Julián Muñoz

En un sólo procedimiento en el que se verán encausados varios ex concejales del GIL, entre ellos el ex alcalde de Marbella

EFE | MARBELLA

Domingo, 16 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha dictado una resolución por la que se unen catorce causas por delitos urbanísticos en un sólo procedimiento en el que se verán encausados varios ex concejales del GIL, entre ellos el ex alcalde de la localidad Julián Muñoz.

Todas las causas se deben a delitos de prevaricación urbanística, tras conceder licencias de edificación en zonas verdes, espacios libres, equipamientos públicos o suelo no urbanizable, según el auto.

En la misma resolución judicial se cita al ex alcalde de Marbella y a otros ocho ex concejales para que comparezcan el próximo 29 de mayo ante el magistrado en calidad de imputados para continuar con la instrucción de la causa.

El juez entiende que, aunque se pueden unir todas en una, "resulta obligada la continuación de la tramitación de este procedimiento hasta que la cuestión se resuelva de manera definitiva".

Esta resolución ha sido enviada por este juez al de Instrucción número 1 del mismo municipio, que también lleva causas contra estas personas, por si acepta la acumulación, y si no lo admite se podría plantear una cuestión de competencias ante la Audiencia Provincial de Málaga.

Las licencias se concedieron entre mayo de 1995 y julio de 2003, y aparecen como imputados los miembros de distintas corporaciones municipales que votaron a favor de la concesión de las mismas.

Pese a que la Fiscalía malagueña se opuso a la acumulación de causas, el juez la autoriza al entender que existe "conexidad" entre todos los delitos y que el bien jurídico lesionado en todos los casos es el mismo, la legalidad urbanística de Marbella.

Misma intencionalidad delictiva

Además, señala que los imputados son prácticamente los mismos y que todos actuaron con la misma intencionalidad delictiva, infringiendo el PGOU legalmente vigente y con el mismo "modus operandi".

Esto significa que autorizaron la concesión de licencias urbanísticas por unanimidad de todos los miembros presentes en las comisiones de gobierno y amparándose en informes jurídicos de personal externo al Ayuntamiento.

Este personal externo avalaba la legalidad de dichas licencias de acuerdo con el PGOU de 1998, en realidad inexistente, según el juez, para dar así cobertura a la realización de obras y edificaciones en suelo no urbanizable.

Por último, el magistrado recuerda en los fundamentos de derecho que, aunque la ley establece que cada delito sea objeto de un sumario, los "conexos" se comprendan en un sólo proceso.

Ello "no responde necesariamente a criterios de eficacia, rapidez o economía procesal, sino a determinar un mayor acierto en la calificación de los hechos, en su enjuiciamiento y en su penalidad", señala en el auto.

Esta acumulación de causas había sido solicitada por José Luis Troyano Moreno y se adhirió Alberto García Muñoz, ambos ex concejales del GIL y el último sobrino de Julián Muñoz.

Julián Muñoz también pidió el mes pasado que se unieran todas las causas contra él, aunque la Fiscalía se negó al entender que quería dilatar más los procedimientos y no era bueno reunificarlos por cuestiones técnicas, razones procesales y por la continuidad delictiva de Muñoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios