Edición

Borrar
tras el ALTO EL FUEGO

Batasuna, EA y Aralar reclaman la creación de la «mesa para la resolución» del conflicto

El Foro del Acuerdo Democrático de Base, que reúne a 55 partidos, sindicatos y organizaciones dice que "ya no hay excusas"

EFE | PAMPLONA

Sábado, 15 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base, que reúne a 55 partidos como Batasuna, EA y Aralar, sindicatos y organizaciones sociales de Euskadi, Navarra y el país vasco-francés, ha reclamado hoy en Pamplona la constitución de la "mesa para la resolución" porque tras el alto el fuego de ETA "ya no hay excusas".

Al acto asistieron representantes de todos los firmantes y, entre otros, los secretarios generales de EA y LAB, Unai Ziarrieta y Rafa Díez, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, además del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y el sacerdote Alec Reid, mediador en el conflicto irlandés.

En una declaración leída por Martín Aranburu (EA) como portavoz del Foro, este colectivo constituido hace tres años recuerda que su objetivo era que esta mesa estuviera en funcionamiento este año para el Aberri Eguna (día de la patria vasca).

La celebración es mañana y el objetivo no se ha logrado pero ahora "ya no existen excusas" porque "se dan todas las condiciones y la oportunidad es clara", ha dicho, y ha añadido que, a día de hoy, existe "una dinámica abierta de relaciones entre los agentes políticos", el proceso "ha recibido un gran apoyo desde múltiples foros internacionales", hay "una reflexión muy avanzada y enriquecedora de la participación de las mujeres" y "se ha logrado una gran adhesión y apoyo social".

Agarrar por los cuernos el conflicto de Euskal Herria

Sin embargo, y por encima de todas estas condiciones, apuntó que "destaca" el alto el fuego declarado por ETA en marzo, "una aportación de gran valor pues propicia una oportunidad clara para la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto".

La declaración subraya así que "hasta hace poco decían muchos que el obstáculo para la creación de la mesa era la actividad armada de ETA" y por eso "ahora, cuando ha cambiado la situación, exigimos que no se pongan más pretextos".

"Hay que agarrar por los cuernos el conflicto de Euskal Herria", ha asegurado, y para ello este Foro sostiene que las bases deben ser "el reconocimiento de Euskal Herria y el reconocimiento del derecho de los ciudadanos de Euskal Herria a decidir su futuro".

Más fácil hacer la guerra que hacer la paz

Aranburu ha advertido que el camino por recorrer aún es "largo" y que el trabajo diario será determinante para hacer frente a los "ataques" y "obstáculos".

Al respecto ha indicado que "es más fácil hacer la guerra que hacer la paz", "recortar la democracia en nombre de la seguridad que fortalecerla mediante la participación" y "dejar las responsabilidad en manos de los políticos y las instituciones que asumirla y trabajarla desde la propia sociedad" pero, pese a ello, "en Euskal Herria hemos llegado a la conclusión de que la única solución estable y duradera es la que se logra entre todas y todos".

Terminado el acto Alec Reid ha comentado en declaraciones a los periodistas que "el momento es bueno" y confía en que la mesa de partidos "empiece a funcionar en septiembre" porque "si se usa el diálogo se puede llegar a un acuerdo".

Ha señalado que esta mesa debe ser "un estamento democrático y eso significa que todos los derechos de todos los agentes que participen en ella deben estar acomodados y salvaguardados" para que "no haya ni vencedores ni vencidos", el "único modo" de llegar a una solución, y ha subrayado que "si escuchas a tu enemigo, incluso a tu enemigo mortal, puedes llegar a un acuerdo", una "lección muy importante que se podría aprender de Irlanda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios