ideal.es
Jueves, 13 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO TUS ANUNCIOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
ECONOMÍA
Sacyr, a un paso de tener que lanzar una OPA sobre Eiffage
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
Sacyr Vallehermoso se encuentra a un paso de verse obligada a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la constructora francesa Eiffage. La legislación gala obliga a lanzar la oferta cuando se posea un 33,33% de una firma, sólo un 0,03% por debajo del porcentaje que ya controla la compañía presidida por Luis del Rivero. Fuentes de Sacyr confirmaron el dominio sobre el 33,3% e insistieron en que sus planes no pasan «de momento» por aumentar su paquete accionarial. También recordaron su aspiración a ocupar cuatro de los ocho asientos que componen el consejo de administración de la francesa.

«Quién sabe qué pasará en el futuro», explicó una portavoz de Sacyr, que dejó en el aire lo que muchos analistas dan como más que probable: un asalto de la española a la francesa en toda regla. Por el momento, la constructora mantiene su intención de convertirse en «accionista de referencia» de Eiffage. Algo que es ya de sobra, pues en sólo cuatro meses controla el 32,1% del capital y el 33,3% de los derechos de voto. Las primeras compras comenzaron en diciembre.

El último gran movimiento se realizó el día 5 de este mes, cuando el porcentaje en manos de la española pasó al 31%. Hasta ahora, según fuentes del mercado, Sacyr ha invertido más de 1.700 millones de euros. Si decidiera provocar la OPA, debería afrontar un desembolso cercano a los 3.600 millones de euros adicional.

En su operación del 5 de abril, Sacyr reconoció en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su desembarco en Eiffage no contaba con la conformidad del consejo de administración de la francesa.

Hostil

Eiffage no reaccionó a la última adquisición de acciones, pero desde el comienzo de las sucesivas compras ha calificado la estrategia de Sacyr de «hostil». La tensión entre ambas compañías se hará palpable el próximo día 19, cuando está convocada la junta general ordinaria de accionistas de la francesa. Una reunión en la que, a última hora y a petición de la española, se ha incorporado al orden del día un polémico punto: el nombramiento de nuevos consejeros en representación de Sacyr.

Cuatro asientos que serían ocupados por el presidente, Luis del Rivero; Manuel Manrique, consejero delegado de la constructora; Juan Abelló, uno de sus principales accionistas y el director general, Vicente Benedito. Eiffage ha pedido a sus accionistas que voten en contra.



Vocento


[an error occurred while processing this directive]