Edición

Borrar
literatura

Las memorias de Francisco Ayala, reeditadas en el año de su centenario

Se reeditan la biografía 'Recuerdos y olvidos', la antología con los mejores relatos y algunas obras inéditas del escritor granadino

EFE | MADRID

Martes, 11 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor homenaje que puede recibir Francisco Ayala durante la celebración de su centenario es que sus libros se reediten y se lean. Y este es el caso de sus memorias Recuerdos y olvidos, que ahora se reedita con una parte inédita o la antología con sus mejores relatos De toda la vida, entre otros.

Las memorias de Ayala Recuerdos y olvidos (1906-2006), publicadas por Alianza, además de ser un ejercicio literario y un placer para los que quieran adentrarse en la belleza de la palabra, constituyen una lectura del mundo a través de los ojos del escritor granadino.

Así, Alianza Editorial ha reunido en un solo volumen los tres en que Ayala dividió sus memorias, que sacó este mismo sello editorial hace tiempo, junto a una cuarta parte inédita del escritor a la que acompaña abundante material gráfico.

La primera parte del libro, Del paraíso al destierro, abarca desde la infancia del autor hasta el final de la guerra civil; la segunda, El Exilio, repasa el tiempo que pasó en Argentina, Brasil, Puerto Rico, hasta su llegada a Nueva York; Retornos recoge su larga estancia en Estados Unidos, donde fue catedrático de Literatura y donde nació su hija. También analiza sus viajes a España y Granada.

De vuelta a casa, que supone la cuarta parte, el narrador, ensayista y académico escribe sobre su vuelta a España y los años de la llamada Transición democrática. Evocaciones, recuerdos y memoria por donde pasan nombres como Azaña, Ortega y Gasset, García Lorca, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Max Aub o Tierno Galván.

Selección de su obra narrativa

Otro de los libros que acaba de sacar Tusquets es una bella selección de su obra narrativa, escogida por su mujer Carolyn Richmond, hispanista estadounidense experta en la obra de Ayala.

Bajo el título De toda la vida, relatos escogidos este libro reúne una selección de su mejor obra narrativa divida por todas sus etapas, desde los años 20 hasta los 90. Un periodo en el que se encuentran cuentos o relatos como El hechizado, Diálogos de los muertos o La cabeza de cordero. Este último relato es para muchos escritores y críticos "una joya literaria". Todos ellos, como todos los de este escritor, marcados por la ironía, el humor y la búsqueda de la trascendencia moral y estética.

Otro pequeño placer literario, que ahora se publica, viene de la mano de una de las grandes aficiones del escritor granadino: el cine. Se trata de Indagación del cinema, una edición facsímil de este libro de Ayala, que se editó en 1929 y que ahora publica el Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y que se acompaña de una reflexión de Ayala sobre este medio artístico. También Alianza acaba de sacar en una nueva edición otra de las obras míticas del escritor: El jardín de las delicias. Un libro donde Ayala vuelve a demostrar su dominio de los géneros y su manera de trasgredirlos.

Una reunión de piezas, a caballo entre los recuerdos, las vivencias, el juego literario, el periodismo mezclado con la literatura, y donde el cuadro de El Bosco "El jardín de las delicias le sirve al autor de espejo y metáfora del ser humano, de lo bueno y lo malo, de lo oscuro y lo más digno del hombre.

Todos estos volúmenes son la antesala, un abrir de boca, que tendrá su culminación con la publicación de las Obras Completas del escritor granadino, que llegarán a final de año bajo la tutela de Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios