Edición

Borrar
cambio climático

La Comisión expedienta a España por no dar a tiempo su inventario de emisiones de CO2

Medio Ambiente alega para su retraso "dificultades excepcionales", aunque el informe se encuentra en "fase de desarrollo muy avanzada"

EFE | MADRID

Viernes, 7 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio de Medio Ambiente ha informado hoy de que la Comisión Europea ha decidido incoar procedimientos de infracción a España por no entregar a tiempo la información relativa al Inventario Nacional sobre Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Informe sobre cantidad asignada.

Según explica el ministerio en una nota, la Comisión considera que España "no ha cumplido plenamente sus obligaciones" respecto a las dos cuestiones citadas. Ese departamento indica en su nota que el retraso en la entrega del Inventario Nacional, que se encuentra en "fase de desarrollo muy avanzada", se debe a "dificultades excepcionales" para recopilar los datos de base y se compromete a enviarlo en "un plazo muy breve de tiempo".

El ministerio explica que la Comisión Europea ha decidido incoar procedimientos de infracción a varios Estados miembros como consecuencia del incumplimiento de obligaciones establecidas en la normativa comunitaria sobre cambio climático. En concreto, dice, hay cuatro posibles causas de incumplimiento que son no tener en operación el registro nacional establecido en el ámbito del comercio de derechos de emisión; no presentar información sobre medidas y emisiones previstas; no presentar el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero; y no presentar el informe de cantidad asignada.

El Parlamento Europeo y el Consejo decidieron establecer un mecanismo para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero para la aplicación del Protocolo de Kioto, y que los Estados miembros deben entregar un Inventario Nacional de emisiones antes del 15 de enero de cada año. Por otro lado, en las disposiciones de desarrollo de la misma Decisión se establece la obligación de enviar, antes del 15 de enero de 2006, la información necesaria para elaborar el informe de cantidad asignada.

Sobre el Informe de Cantidad Asignada, el ministerio señala que "España envió ya un borrador de dicho informe", un documento que contiene la información necesaria para determinar exactamente los niveles de emisión que se permitirán entre 2008 y 2012. No obstante, añade, este borrador, considerado como "insuficiente" por la Comisión, no contenía la serie completa de emisiones correspondientes al período comprendido entre 1990 y 2004, ni a algunas decisiones relativas al uso de los sumideros de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios