Edición

Borrar
ante la Cnmv

Gas Natural denuncia que Endesa y E.ON usaron información privilegiada

La gasista pide dilucidar si E.ON y Endesa han mantenido un acuerdo de confidencialidad o clarificar el contenido de dichas conversaciones

EFE | BARCELONA

Martes, 4 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gas Natural ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que directivos de Endesa y de la multinacional E.ON pudieron utilizar información privilegiada antes de que el grupo alemán lanzase su OPA sobre la eléctrica española.

En la denuncia presentada, Gas Natural demanda a la CNMV "incoar un expediente administrativo sancionador por posible infracción muy grave de la normativa del mercado de valores como consecuencia de las actuaciones descritas".

La gasista pide dilucidar si E.ON y Endesa han mantenido un acuerdo de confidencialidad o clarificar cuál ha sido el contenido de dichas conversaciones entre el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y la cúpula de E.ON durante los dos meses previos a la oferta de la OPA alemana.

En este sentido, Gas Natural advierte en su denuncia que Endesa habría podido facilitar a E.ON proyecciones financieras, confirmar a la empresa alemana la precisión o corrección de las hipótesis utilizadas por dicha sociedad en la valoración de Endesa o facilitar a E.ON, directamente o a través de asesores, acceso al equipo directivo, a los asesores o a documentación no pública para la valoración de la empresa.

De hecho, en el organismo regulador de los mercados estadounidenses (SEC), E.ON informó que Rafael Miranda había contactado con el grupo alemán para que comprasen un 24% de Endesa, pero que finalmente se optó por lanzar una opa sobre el 100%.

Notifcación a la SEC

En la SEC, la eléctrica española notificó también que "Endesa ha suscrito y puede continuar suscribiendo acuerdos de confidencialidad y ha proporcionado y puede continuar proporcionando a una o más terceras partes información confidencial, con carácter previo al inicio de negociaciones con dichas terceras partes relativa a cualquiera de los aspectos anteriores, en la medida que esté permitido por la normativa".

Otro punto que alega Gas Natural es que, de nuevo según consta ante la SEC, Endesa "ratifica la decisión de su Comisión Ejecutiva de tomar todas las decisiones necesarias relativas a la oferta de Gas Natural", así como "de autorizar al consejero delegado de Endesa para proporcionar información a terceras partes bajo estrictas condiciones de confidencialidad con el fin de beneficiar a los accionistas al facilitar ofertas más elevadas".

Gas Natural argumenta en su denuncia que, basándose en todos estos datos, hay indicios suficientes sobre "la eventual puesta a disposición de E.ON por parte de los administradores o el equipo directivo de Endesa de información privilegiada sobre esta compañía y la preparación y formulación de una oferta pública de adquisición de acciones de Endesa por E.ON podrían constituir una infracción del artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores".

Este artículo 81 limita la actuación de todas aquellas personas en posesión de información privilegiada, que no pueden preparar operación sobre los valores negociables a los que la información se refiera, comunicar dicha información a terceros o recomendar a un tercero adquirir valores basándose en dicha información.

La oferta de E.ON por Endesa se fijó en 27,5 euros, muy por encima de los 21,3 euros por acción que ofrecía Gas Natural, lo que provocará una futura situación de opas en concurrencia si finalmente alguno de los procesos judiciales en marcha no paraliza la operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios