Desde este mes, TVE comenzará a emitir el vídeo de Las Ketchup, conjunto que representará a España con su canción 'Bloody Mary' en el próximo festival de Eurovisión a celebrar el 20 de mayo en Atenas.
El vídeo no es una filmación habitual sino una 'storyboard' cuya animación corresponde a la escultora y pintora Esperanza Romero, una granadina de adopción que la realizó con 30 acuarelas coloreadas.
«A finales de febrero me llamó Eduardo Toral, un creativo de TVE que me conocía porque tenía cuadros míos», recuerda Esperanza. «Me hizo ir a Prado del Rey y allí me transmitió la guía de lo que quería. La idea era que las chicas entraran en una discoteca y allí bailaran y cantaran con un fondo como de cómic. Según me iba diciendo le iba dibujando el interior de la discoteca, el bar, guitarras, piano, luces, máquina de discos y otros elementos, que le convencieron. Me traje los bocetos a Granada y en tres días tuve que volver con ellos pintados en acuarela y coloreados».
«Sobre la marcha -añade- hicimos algunas modificaciones y nos pusimos con el montaje, que duró algo más que todo el proceso anterior, pero también fue muy rápido. A ellas y los figurantes se las filmó en un estudio sobre un fondo verde de 10 metros y luego se metió la animación. Fue como un photoshop pero para televisión».
A pesar de la rapidez, tanto TVE como Esperanza quedaron satisfechos y el resultado es el que se verá durante este mes y el que viene en las pantallas de televisión. «Somos los únicos -afirma Esperanza- que hemos hecho algo que rompe, que se sale del contexto, el más atrevido y encima con gracia. Todos los demás países se han limitado a mandar un vídeo de los artistas cantando sobre un escenario».
Para Esperanza ha sido su primera experiencia en este campo, aunque su relación con la música viene de antiguo y ha diseñado algunas portadas y libretos de discos.
De okupa a becaria
«Con 17 años -cuenta- me marché de casa y me fui a vivir a Londres. A los dos años de estar allí conseguí un beca para una de las facultades de Bellas Artes, porque desde los 13 había hecho cosas de Artes y Oficios en módulos de verano. Después de los cuatro años de licenciatura me dieron otra beca de trabajo e hice un máster de tres en el Royal College of Arts, y monté mi primer estudio propio».
Sin embargo, la música también se había colado en su vida. «Vivía con otras nueve personas en una casa de okupas. Allí conocí a Richard, mi marido, que tocaba la batería en un grupo punk, los 101's, que era el número de la casa en que vivíamos. Con él estaba Joe Strummer, que luego sería cantante de The Clash. Incluso en aquella época, 1975 ó 1976, los Sex Pistols fueron sus teloneros en algún concierto».
Allí realizó su primera portada discográfica en vinilo, 'Odyshape', para un grupo de chicas llamado The Raincoats. Pero esta artista polifacética seguía con su gran pasión: la escultura. «Conseguí otra beca de manutención del Gobierno británico y ya empezaba a exponer mis esculturas en galerías londinenses y también algunos dibujos».
Pero otro giro inesperado la trajo a Granada. «Mi marido quería venir a España y mi hermano, que vivía en Granada, me habló de una casa en La Churra que se vendía, aunque estaba muy deteriorada. Pero aquí estamos y no puedo quejarme. Me lo monté por libre y ahora ya trabajo con algunas galerías andaluzas, madrileñas o de Japón. Mis últimas exposiciones fueron en Madrid, con Alexandra Irigoyen, y en Granada, en mayo pasado en la galería de Jesús Puerto con algunas esculturas y pinturas».
Exposición en Valencia
Lo próximo que hará será participar, a principios de verano, en una exposición en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia sobre 'Cerámica española contemporánea' con dos esfinges naturales. «Allí habrá obras de los grandes, como Picasso o Miró, pero también acudirán otros tres granadinos: Agustín Ruiz de Almodóvar, Antonio Martínez y Gerardo García».
Pero como ella misma dice, «me gusta experimentar, no encasillarme y transgredir terrenos; es una forma de renovarte». Quizá por ello realizó la escenografía del homenaje al Habichuela en el Palacio de los Deportes -«fueron unas retroproyecciones en las que se pinta sobre cristal y se proyectan con haces de luces»-, de algún Festival de Jazz de San Sebastián o del fin de año en Córdoba, «con dibujos de 20x20 que se proyectan con tres cañones de luz sobre las pantallas de los edificios o del escenario elegido».
, MÁS INFORMACIÓN I eurovision.tve (video) o esperanzaromero.com