Edición

Borrar
no se ha argumentado el motivo del archivo

La CNMV archiva la denuncia de Gas Natural contra Endesa por no mantener la pasividad

La gasista alegaba que la eléctrica había iniciado una campaña de presentación de recursos ante distintos foros para frenar la OPA

EFE | MADRID

Jueves, 30 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado archivar la denuncia presentada por Gas Natural contra Endesa por las actuaciones contrarias al deber de pasividad que, supuestamente, habría llevado a cabo la eléctrica. La decisión de la CNMV se ha conocido hoy a través de un comunicado oficial, en el que no se argumenta el motivo de este archivo.

Gas Natural, según la Comisión Nacional, ha presentado esta denuncia ante el supervisor el 16 de diciembre de 2005 y en la misma solicitaba la incoación de un expediente sancionador contra los miembros del Consejo de Administración de Endesa, órgano presidido por Manuel Pizarro. La gasista entendía que determinadas actuaciones de Endesa estaban directamente dirigidas a perturbar el normal desarrollo de la OPA formulada por Gas Natural.

Gas Natural detallaba en su denuncia que Endesa había iniciado una campaña de presentación de recursos y denuncias ante distintos foros para frenar la OPA, así como una campaña publicitaria y de mercadotecnia en su contra. La gasista también consideraba, entre otros asuntos, que tanto las manifestaciones realizadas por los ejecutivos de Endesa como la alteración de la política de dividendos de la compañía incumplían con el deber de pasividad que sobre la opada impone la legislación vigente del mercado de valores.

La CNMV ya archivó hace un mes otra denuncia, en este caso presentada por Endesa contra La Caixa, en la que la eléctrica acusaba a la entidad financiera de omisión en su deber de lanzar una OPA sobre el cien por cien de Gas Natural, dado el control que ejercía en el consejo de administración de la gasista. La empresa presidida por Pizarro defendía que La Caixa tendría que lanzar la citada opa, dado que controla el 32 por ciento del capital de Gas Natural y más de la mitad de su consejo. El Consejo de la CNMV entendió que, en este caso, no existe la obligatoriedad de lanzar una opa sobre la totalidad del capital de Gas Natural, aunque en su comunicado tampoco argumentaba su decisión.

Por otra parte, Endesa celebrará mañana, viernes, una reunión de su Consejo de Administración en la que previsiblemente dará el visto bueno al aval bancario de mil millones de euros exigido por el juez para paralizar la opa presentada por Gas Natural en septiembre pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios