Edición

Borrar
durante la sesión de control al gobierno

Rajoy cree que forzar la OPA de Gas Natural «como sea» perjudicará a España en la UE

La actitud del Gobierno le va a costar un "serio disgusto" a España en la Comisión Europea y dejará una "marca indeleble" en los mercados

EFE | MADRID

Miércoles, 29 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al Gobierno de pretender que la OPA de Gas Natural sobre Endesa salga "como sea", y ha denunciado que esta actitud le va a costar a España un "serio disgusto" en la Comisión Europea y deja en los mercados una "marca indeleble" sobre el "comportamiento" de los socialistas.

En su intervención inicial ante el pleno del Congreso, donde el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 23 y 24 de marzo, Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo "prefiere colocar a España dentro del reducido grupo de países que se oponen a una mayor integración europea" en el ámbito de la política energética. Para Rajoy "es la primera vez que el Gobierno pone palos en las ruedas del carro de la integración europea", al tiempo que opinó que Zapatero debería dar una explicación "más plausible" ya que "alegar como motivo el aislamiento o el escaso grado de interconexión de nuestras redes con el exterior se cae por su base".

Rajoy ha sostenido que esta explicación "suena a pretexto o coartada" y que la responsabilidad de este "bajo grado de interconexión con las redes europeas la tiene un Gobierno amigo", el tripartito catalán. Ello se agrava porque el nuevo Estatuto de Catalana "le otorga a ese Gobierno autonómico competencias plenas en ese campo, con lo que la permanencia del aislamiento está servida". Al respecto, ha destacado que en el fondo de este "neoproteccionismo" subyace que el objetivo real del Gobierno es "poder ejercer un control arbitrario sobre un sector determinado", y ha recalcado la "evidencia" de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, está en "franco desacuerdo".

"No corresponde hoy hablar sobre unas operaciones empresariales a las que el Gobierno ha convertido en esencialmente políticas", ha apuntado Rajoy, antes de añadir que "no se entiende" la posición de Zapatero en Bruselas "si no es en relación con la actuación que su Gobierno viene desarrollando en relación con las OPAs sobre Endesa". Además, Rajoy cree que el Gobierno se ha plantado la OPA "como un pulso propio y, para no perderlo, no tiene el menor reparo en cambiar las reglas del juego en mitad del partido y, ahora, aprovecha este debate para intentar otorgarle un discurso teórico a lo que no es más que una chapuza arbitraria".

Necesidad de relanzar el proceso de Lisboa

El líder del PP ha recalcado la importancia del proceso de Lisboa, de su relanzamiento y de la necesidad de hacer reformas de las estructuras económicas y sociales de la Unión Europea. "La UE necesita recuperar con urgencia el tiempo perdido si no quiere verse abocada a una admirable decadencia", advirtió Rajoy, quien insistió en que "o se introducen las reformas necesarias y unas políticas más activas y mejor coordinadas a escala europea o corremos el riesgo de alimentar el virus del euroescepticismo".

Rajoy, quien ha dicho no poder sentirse satisfecho del resultado de la Cumbre, ha afirmado que Zapatero "ha vuelto de Bruselas tan contento porque, como no podía ser de otra manera, los miembros del Consejo han celebrado la noticia de la tregua de ETA y, además, él ha conseguido dejar a España fuera de la apertura del mercado interior del gas y la electricidad: una auténtica pica en flandes". En su opinión, la UE afronta las nuevas realidades con "infinidad de análisis y gran cantidad de buenos deseos, pero ni un gramo de acción", por lo que opina que "falta valentía para coger el toro por los cuernos y liderazgo compartido para impulsar un proyecto ilusionante".

Por todo ello, Rajoy ha pedido a Zapatero que no se tome sus palabras como un "ataque personal", pero le ha manifestado que a él le corresponde "parte de responsabilidad" como miembro del Consejo. "Pero ya sabemos que es un campo de maniobras donde su señoría no se mueve con desenvoltura. Se ha especializado usted en ceder donde no debe y en plantear distingos y excepciones donde no nos conviene", apostilló el presidente popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios