Edición

Borrar
CAMBIO de hora

Los relojes se han adelantado una hora para iniciar el horario de verano

A las 2.00 horas de esta madrugada los relojes han marcado las 3.00 horas,, lo que supondrá un ahorro de energía

EFE | MADRID

Domingo, 26 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 2.00 horas de esta madrugada los relojes se han adelantado sesenta minutos, es decir, han marcado las 3.00 horas, para dar comienzo al horario de verano, lo que supondrá un ahorro de energía.

Por este motivo, hoy domingo amanecerá y oscurecerá más tarde, tras cambiarse la hora en cumplimiento de la directiva comunitaria que lo regula, ya que se aplica en toda la Unión Europea con el objetivo de reducir el consumo energético.

De hecho, según estimaciones del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora, durante los meses de marzo a octubre, puede representar en España un 5%.

Este será el último año de aplicación de la actual directiva, la IX, que regula en la Comunidad Europea el Cambio de Hora, ya que en 2007 la Comisión debe emitir una nueva para regular en qué fecha y minuto entra en vigor esa medida.

En aplicación de la IX directiva, desde 2002 la hora de verano comienza en todos los Estados europeos a la una de la madrugada hora universal, dos de la madrugada en España, del último domingo de marzo.

Asimismo, en cumplimiento de la IX directiva, el periodo de la hora de verano terminará a la una de la madrugada hora universal, dos de la madrugada en España, el último domingo de octubre.

Dado que la propia directiva establece un plazo de vigencia para esta medida de cinco años, la Comisión tiene que publicar en 2007 en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas una comunicación que incluya el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano para el quinquenio siguiente.

Además, la Comisión tiene que presentar antes del 31 de diciembre de 2007 al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la incidencia de la aplicación del cambio de hora en los sectores afectados. Ese informe se elaborará a partir de la información aportada por los Estados miembros antes del 30 de abril del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios