Edición

Borrar
CAMBIO horario

Los relojes deberán adelantarse una hora por el comienzo del horario de Verano

Esta próxima madrugada, a las 02:00 horas serán las 03:00, por lo que se dormirá una hora menos

EFE | MADRID

Sábado, 25 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la próxima madrugada comienza el horario de Verano, por lo que los relojes deberán adelantarse una hora, de forma que a las 02:00 serán las 03:00, informó el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los relojes se adelantarán en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora, incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, con el objetivo de lograr el ahorro energético.

Según estimaciones de IDAE, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora, durante los meses que éste tiene efecto -desde final de marzo hasta final de octubre-, puede representar en España un 5%, y en el industrial un 3%.

Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios/hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

A ello habría que sumar, procedente del sector del comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de 6 millones de euros) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Este será el último año de aplicación de la actual directiva, la IX, que regula en la Comunidad Europea el Cambio de Hora, ya que en 2007 la Comisión debe emitir una nueva para regular en qué fecha y minuto entra en vigor esa medida.

Dado que la propia directiva establece un plazo de vigencia para esta medida de cinco años, la Comisión tiene que publicar en 2007 en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas una comunicación que incluya el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano para el quinquenio siguiente.

Además, la Comisión tiene que presentar antes del 31 de diciembre de 2007 al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la incidencia de la aplicación del cambio de hora en los sectores afectados.

Ese informe se elaborará a partir de la información aportada por los Estados miembros antes del 30 de abril del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios