Edición

Borrar
30 aniversario del golpe de Estado de Jorge Videla

Unos 100.000 manifestantes repudian la dictadura argentina y reclaman justicia

Miembros de 370 organizaciones sociales, políticas y a diversos sectores de la sociedad, han participado en el acto de repulsa al golpe

EFE |BUENOS AIRES

Sábado, 25 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 100.000 manifestantes han marchado desde el Congreso Nacional hacia la histórica Plaza de Mayo para conmemorar el 30 aniversario del golpe que sumió a Argentina en la más cruenta dictadura de su historia, entre 1976 y 1983.

Bajo el lema "Treinta años: memoria, justicia, verdad", unos 100.000 manifestantes pertenecientes a 370 organizaciones sociales, políticas y a diversos sectores de la sociedad, han participado en el acto de repulsa al golpe, según los organizadores.

La multitudinaria marcha se ha rodeado de banderas y fotos de los 30.000 desaparecidos que, según los organismos de derechos humanos, han dejado como resultado los llamados "años de plomo".

"La convocatoria ha sido fantástica. Es el producto de la madurez del pueblo y del mensaje del presidente argentino a tener memoria. Es un día muy importante", ha expresado la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Al llegar a la simbólica plaza, artistas e integrantes de las organizaciones han leído la Carta Abierta a la dictadura militar, escrita por el desaparecido periodista Rodolfo Walsh, que denuncia atrocidades cometidas en esa época, como las torturas en unos 400 centros clandestinos de detención del país.

Luego, representantes de las organizaciones han leído un documento en el que han reclamado "cárcel común y perpetua para los genocidas"; la "anulación de los indultos"; y la restitución "de los 500 chicos apropiados ilegítimamente" durante el régimen militar.

El documento, firmado por decenas de agrupaciones políticas de izquierda y organismos de derechos humanos, que incluye fuertes críticas a las políticas sociales y económicas del Gobierno actual, no fue consensuado con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Queremos aclarar que nosotros no firmamos este documento", ha aclarado en su discurso brindado desde el escenario una de las representantes de las Abuelas, que ha provocado un efusivo aplauso por parte del público.

Incluso, Carlotto ha manifestado tras de la marcha que "hay puntos (del documento) que son reales y justos, pero hay otros que lo único que hacen es violentar los ánimos" y ha considerado que "es un texto injusto en algunos aspectos". De todas formas, la titular de Abuelas se ha mostrado muy satisfecha con "la respuesta de la gente" que se acercó a la marcha.

La Plaza de Mayo también ha sido testigo anoche de la vigilia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que se ha prolongado hasta las 03.00 hora local (6.00 GMT) de hoy, hora en que comenzó la última dictadura militar del país.

La conmemoración del 30 aniversario del golpe que dio paso a la dictadura comenzó hace una semana con numerosas marchas, exposiciones y la publicación de libros y actos en todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios