Edición

Borrar
el virus H5N1, en África

La OMS cree que la gripe aviar en Nigeria tiene su origen en el comercio de aves

El hecho de comenzar en una granja hace presumir a la Organización Mundial de la Salud que el brote no se debe a las aves migratorias

EFE | PEKÍN

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El foco de gripe aviar registrado en Nigeria podría proceder del comercio de pollos y productos avícolas y no de las aves migratorias, según ha asegurado hoy un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aunque no tenemos todavía evidencias científicas creemos que el brote en Nigeria no tiene que ver con las aves migratorias, sino con el movimiento de pollos y productos avícolas", ha dicho en una rueda de prensa el director regional para el Pacífico Occidental de la OMS, Shigeru Omi.

En el país Áfricano, la infección comenzó el pasado 8 de febrero en una granja industrial en el estado de Kaduna, desde donde se expandió a otras de los estados vecinos, sin que se hayan confirmado hasta ahora casos humanos.

"El hecho de que comenzase en una granja industrial nos hace presumir que el brote no se debió a las aves migratorias", ha explicado el responsable de la organización mundial. No obstante, es "demasiado pronto" para aventurar de qué país o países podrían proceder las aves infectadas, ha dicho Omi tras inaugurar en la capital china un foro sobre enfermedades infecciosas organizado por la OMS y el Ministerio de Sanidad chino.

En cualquier caso, ha instado a la comunidad internacional a "poner más énfasis" en el comercio de aves y productos avícolas a la hora de luchar contra la enfermedad, y no centrarse tanto en las aves migratorias.

En África, el virus de la cepa H5N1, la más peligrosa de la gripe aviar, ha contaminado hasta el momento a Nigeria, Níger, Camerún y Egipto, país este último en el que se ha producido la única muerte humana hasta el momento en el continente.

Algunos expertos de la OMS han expresado, no obstante, su temor de que el virus se encuentra ya presente en otros países africanos que, o bien desconocen la situación o no se atreven a admitirla.

Nigeria cuenta con unos 140 millones de aves, sobre todo en la parte suroccidental del país, y al igual que sucede en Asia, un gran porcentaje de la producción avícola se concentra en pequeñas granjas.

Según la OMS, la rápida expansión del virus en ese país ha despertado una gran preocupación por su posible expansión a las naciones vecinas, ya que las fronteras son "permeables" y "las restricciones de los desplazamientos de gente y aves son difíciles de aplicar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios