Edición

Borrar
auditoría de Capel

Descubren que 54.900 personas muertas figuran en las listas de votantes venezolanas

Se han encontrado 39.400 personas, de más de 100 años de edad, cuyas muertes no han sido notificadas a las autoridades.

EP

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una auditora internacional determinó que en el registro electoral venezolano había un estimado de 54.900 fallecidos, pero el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, aseguró que este error no es significativo y será corregida rápidamente.

"Venezuela no solamente se encuentra dentro de los estándares internacionales sino que muy por debajo del error considerado importante de 5 por ciento", señaló Rodríguez, al referirse a los resultados de la auditoría externa que realizó el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), que tiene su base en Costa Rica y es un programa del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos.

Rodríguez manifestó que en la auditoría de Capel "se encontraron una serie de hallazgos, que aunque son hallazgos muy menores, no alteran de manera sensible la fortaleza y la solidez del registro electoral".

"Con el registro electoral venezolano, tal como lo tenemos, se pueden realizar las elecciones que están planeadas", agregó.

La auditoría de Capel encontró una estimación de 54.900 fallecidos en el registro electoral y hay otras 39.400 personas, de más de 100 años de edad, cuyas muertes no han sido notificadas a las autoridades.

Rodríguez dijo que el CNE está trabajando para depurar el registro de 15 millones de votantes y ya han eliminado los nombres de unos 400.000 fallecidos.

Algunos opositores venezolanos se han opuesto a esta auditoría independiente y han acusado al CNE de estar a favor del presidente Hugo Chávez, quien optará a la reelección en los comicios de diciembre de este año. "La oposición tiene serias dudas" sobre la auditoría, sostuvo Roberto Ansuini, un opositor a Chávez quien asegura que el listado de votantes presenta irregularidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios