Edición

Borrar
al cambiar el gobierno la ley para ampliar las competencias de la CNE

Bruselas abrirá procedimiento de infracción a España por sus trabas a la OPA de E.ON

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, tampoco descarta tomar medidas contra la operación que fusiona Gaz de France y Suez

EFE | BRUSELAS

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha afirmado hoy que planea abrir un procedimiento de infracción a España por el cambio de la legislación que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Preguntado sobre si se dirige hacia la apertura de un procedimiento de infracción contra España, el comisario se ha limitado a responder "sí". En cuanto al plazo en el que tomará esta decisión, el comisario ha contestado que "pronto", en respuesta a los periodistas tras comparecer en la comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo.

Tras la aprobación del real decreto que permitiría a la CNE pronunciarse sobre OPA como la de E.ON sobre Endesa, la Comisión Europea reclamó a España explicaciones, al considerar que puede crear obstáculos al libre establecimiento y a la libre circulación de capitales y le dio diez días para responder a esa demanda. Sin embargo, España ha retrasado su respuesta, pendiente de la ratificación del decreto por parte del Parlamento -prevista para el próximo jueves-, y el Ejecutivo comunitario ha iniciado las investigaciones para decidir si debe o no abrir un proceso sancionador. La próxima reunión en la que la Comisión Europea tomará decisiones sobre los procedimientos de infracción en marcha o sobre la apertura de alguno nuevo será el 4 de abril.

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de iniciar un procedimiento contra Francia por su intervención en la fusión de Gas de France y Suez, que frustró las intenciones de la italiana Enel de hacerse con el control de Suez, McCreevy ha afirmado que "todo es posible". El comisario ha explicado que las autoridades francesas respondieron el pasado viernes -el día que terminaba el plazo- a la solicitud de Bruselas para que aclararan "la secuencia de hechos" en la citada operación, ante la posibilidad de que no haya respetado el reglamento comunitario de fusiones. Sin embargo, la contestación francesa suscitó nuevas preguntas a la Comisión, que ayer envió a París otra misiva pidiendo explicaciones adicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios