Edición

Borrar
según El director general de Tráfico

El carné por puntos hará perder su licencia a 6.000 conductores cada año

Con este sistema sancionador la Dirección General de Tráfico prevé conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo

EFE | MADRID

Lunes, 20 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura hoy en una entrevista a diario ABC que unos 6.000 conductores perderán cada año sus licencias cuando se establezca en España el carné por puntos.

Con este sistema sancionador, que sumará puntos en los permisos de conducir según las sanciones que se cometan, y conllevará incluso la anulación de licencias de conducir, la Dirección General de Tráfico prevé "conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo" y reducir a "menos de las diez las víctimas diarias" que se cobra actualmente la carretera, afirma Navarro.

El carné por puntos entrará en vigor el próximo 1 de julio y es uno de los sistemas disuasorios que implantará Tráfico para reducir la siniestralidad al volante, junto a controles del uso de cinturón de seguridad, ingestión de alcohol y exceso de velocidad.

"Y ahora toca cambiar el Código Penal", agrega Pere Navarro que opina que actualmente "el ámbito judicial no sigue el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito político y ámbito administrativo en seguridad vial".

El director General cree necesaria la reforma de esa normativa legal que, según considera, "debe buscar la proporcionalidad y un efecto preventivo y disuasorio", dado que existe la impresión de que en el sistema judicial "se ha frivolizado" el tema de los accidentes de tráfico, "se ha reducido a las indemnizaciones" y a un tema de "responsabilidad civil, de dinero".

Otro de los deseos de Navarro es aumentar en 3.000 la plantilla de agentes de la Guardia Civil de Tráfico: "Ahora hay unos 8.300 o 8.400 y nos gustaría llegar a 11.000, sería lo deseables".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios