Edición

Borrar
INMIGRACION-UE

España pide que en la cumbre de la UE se trate la avalancha inmigrante en Canarias

EFE | BRUSELAS

Lunes, 20 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno español pide hoy que los ministros de Exteriores de la Unión Europea traten la avalancha de inmigrantes a Canarias procedentes de Mauritania durante la cumbre de la UE del próximo jueves en Bruselas.

"Queremos que en el Consejo Europeo del jueves, en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se evalúe la situación y se vea de qué manera la Unión Europea puede responder a este desafío común", ha declarado el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.

Navarro, quien asiste hoy al Consejo de Ministros de Exteriores que prepara esa cumbre, trae una carta del titular español, Miguel Angel Moratinos, para solicitar a la presidencia de la UE, la Comisión Europea y el Alto Representante para Política Exterior Común, Javier Solana, que la ola de inmigrantes a Canarias se discuta en la cumbre.

La cumbre de primavera que reunirá a los jefes de Estado y Gobierno los próximos jueves y viernes está consagrada al crecimiento económico, pero la petición española solicita que los ministros de Exteriores traten el asunto durante la cena por separado del jueves para tratar la situación internacional.

Navarro también ha señalado que planteará la cuestión de los inmigrantes llegado a Canarias en la reunión ministerial de hoy, en concreto la situación de Mauritania y en general la política europea hacia Africa.

Se trata de discutir "cómo hacer frente al desafío común de la emigración. Hay una vertiente legal, hay también una vertiente de acuerdos de readmisión que la comisión está empezando a negociar con muchos países".

Navarro ha dicho que el Gobierno quiere que la UE repase "cómo se está cumpliendo" la estrategia europea hacia Africa aprobada por la Unión en diciembre pasado, y ver "cómo se están incluyendo" los asuntos de inmigración.

"España defiende un enfoque global de la inmigración y en ese sentido el ministro querría el jueves sensibilizar a sus colegas sobre esta cuestión", ha indicado el secretario de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios