Edición

Borrar
CONTRARIO AL EX PRIMER MINISTRO

El presidente de Irak dice que el país está totalmente alejado de una guerra civil

Iyad Alaui considera que no hay otra forma de describir la violencia sectaria en su país

EFE | LONDRES

Domingo, 19 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, ha afirmado hoy que la situación de su país no es de guerra civil y que las formaciones políticas se dirigen hacia la creación de un gobierno de unidad nacional, respondiendo a las declaraciones realizadas por el anterior primer ministro del país, Iyad Alaui, a la BBC.

"Irak está totalmente alejado de una guerra civil", dijo Talabani en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la presidencia, en Bagdad. Talabani respondía así a unas declaraciones realizadas por el anterior primer ministro del país, Iyad Alaui, a la BBC, en las que afirmó que Irak estaba inmerso en una guerra civil y que diariamente fallecían en el país entre 50 y 60 personas.

"Si esto no es una guerra civil, entonces sólo Dios sabe lo que es una guerra civil", afirmó Alaui, líder de la Alianza Iraquí que agrupa a los chiíes laicos. Sin embargo, Talabani manifestó que "Irak pasa por momentos difíciles, pero la conciencia de los líderes y su sentimiento de responsabilidad, así como la conciencia nacional y la custodia del pueblo de la unidad nacional hacen fracasar cualquier intento de sembrar la discordia sectaria".

En una conferencia de prensa celebrada junto a los líderes de las demás fuerzas políticas iraquíes, Talabani añadió que "hemos acordado la creación de un órgano de seguridad común dentro del Consejo de Ministros en el que participarán todas los grupos políticos y los ministros que los representan".

El presidente iraquí detalló que la misión de este nuevo órgano será la supervisión de la seguridad nacional en todo el país. En Iraq hay actualmente desplegados 133.000 soldados estadounidenses, 8.000 británicos y 240.000 miembros de la policía y del ejército iraquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios