Edición

Borrar
R.UNIDO-LABORISTAS

Blair, en su punto más bajo de popularidad

Tras la polémica sobre la financiación de su partido, el Laborista, y según una encuesta que publica el dominical 'The Sunday Times'

EFE | LONDRES

Domingo, 19 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La popularidad del primer ministro británico, Tony Blair, está en su punto más bajo tras la polémica sobre la financiación de su partido, el Laborista, según una encuesta que publica hoy el dominical The Sunday Times.

El sondeo, hecho por la firma YouGov, señala que Blair cuenta con el apoyo del 36% de los encuestados, el porcentaje más bajo registrado hasta ahora sobre la figura del primer ministro. Según esa encuesta, los conservadores, primeros de la oposición, obtuvieron un respaldo del 38%, frente al 35 de los laboristas y el 19% del Partido Liberal Demócrata (la tercera formación del Reino Unido).

YouGov entrevistó a 1.811 personas entre el 16 y el 17 de marzo tras la controversia sobre los préstamos no declarados que recibió el Partido Laborista para financiar la campaña electoral de 2005.

La citada consulta dice que el 54% cree que Blair no actuó correctamente sobre la financiación del partido, frente al 17% que opina que si lo hizo bien. Además, el 53% considera que Blair es corrupto frente al 24% que dice que no.

El Laborismo ha admitido que recaudó casi 14 millones de libras (unos 21 millones de euros) en préstamos de particulares para la campaña electoral del año pasado, pero ha negado que los empresarios que hicieron esas aportaciones recibieran la promesa de que tendrían a cambio un escaño en la Cámara de los Lores.

La prensa señala hoy que un empresario que hizo un préstamo secreto al Laborismo no será candidato a obtener un escaño en la cámara alta del Parlamento británico.

Según The Sunday Times, el nombre del empresario Gulam Noon, del sector de la alimentación, será retirado de la lista de candidatos a obtener un escaño ya que ni él ni el Laborismo declaró su préstamo por valor de 250.000 libras (unos 362.500 euros).

Este es el cuarto candidato al que se le retira de la lista, puesto que otros tres donantes también han sido quitados tras la polémica sobre la financiación del partido. El Laborismo ha dejado claro que, en el futuro, nombrará a cada persona que haga un préstamo al partido.

En los últimos días, el Laborismo se vio envuelto en una polémica al revelarse que había recibido préstamos que no dio a conocer. El Laborismo gastó 17,9 millones de libras (unos 25,9 millones de euros) en la campaña electoral del año pasado, de los que 13,9 millones de libras (casi 21 millones de euros) procedieron de préstamos de individuos cuyas identidades no fueron divulgadas.

Según el Laborismo, esos pagos no fueron declarados ni a la Ejecutiva Nacional ni a la comisión electoral porque cumplieron con las normas vigentes hasta ahora sobre financiación de partidos, por las que los préstamos podían permanecer confidenciales.

Ante esta controversia, el Laborismo informó de que en el futuro obligará a declarar también los préstamos, para evitar sospechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios